Deportes 13 mayo 2021

El velerista Enrique "Quique" Figueroa y Gretchen Ortiz volverán a izar las velas en España

Seguirán probando nuevas canchas de cara a Tokio

CAROLINA – De las aguas del Mediterráneo al océano Atlántico.

El binomio boricua estuvo trabajando en España con el entrenador español y un viejo amigo olímpico de Figueroa, Toni Rivas, con el objetivo de “afinar un poquito el ajuste del bote y la técnica que requiere navegar en ciertas condiciones”.

“Una vez acabamos con ese bloque de entrenamiento, que fue como tres o cuatro semanas, regresamos aquí supuestamente a descansar, pero llevamos navegando todos los días. Todavía practicando lo que aprendimos por allá. Descansamos este fin de semana. Volvemos (a entrenar) la semana que viene y estamos organizando otro bloque de entrenamiento, esta vez en el norte de España con otros equipos que van a estar en las Olimpiadas. El norte es el Atlántico, mar afuera, una ola un poco más grande y es en búsqueda de poder dominar cualquier cosa que venga”, comentó el siete veces campeón centroamericano y triple medallista de oro panamericano.

Figueroa y Ortiz tenían en planes competir, del 2 al 6 de junio, en el Allianz Regatta, en Medemblik, Países Bajos. Pero eso ahora está en veremos.

“Estamos viendo si se va a dar o no la competencia (en Holanda). Hay muchos equipos que están optando por quedarse en el norte de España y mantenerse entrenando, en vez de ir a Holanda. Holanda es un sitio bello y precioso, pero podemos tener condiciones bastantes extremas en esta época del año. Puede haber demasiado viento o nada. Es un riesgo ir hasta allá y no poder entrenar. Sin embargo, en España, las condiciones son más consistentes y es lo que estamos buscando. En Holanda es bastante plano el mar y no nos conviene. Nos conviene tener olas para ir aprendiendo a dominar esas condiciones específicas”, explicó Figueroa.

Ambos no compiten oficialmente desde que poncharon su boleto a las Olimpiadas en el clasificatorio disputado en Nueva Zelanda a finales de 2019.

La pandemia ha obligado la cancelación de un sinnúmero de eventos. Sin embargo, Figueroa y Ortiz aprovecharon el momento para afinar otros detalles.

“Llevábamos más de un año en la burbuja. Fue un año de mucha práctica, mucho desarrollo en el equipo y mucho afinamiento de técnica y la parte positiva de todo esto es que todo lo que hicimos acá se tradujo bastante paralelo con lo que hicimos en Barcelona. O sea, que nuestras ideas y nuestros conocimientos estaban bastantes cerca de lo que vamos a hacer”, apuntó Figueroa.

Este irá a sus quintos Juegos Olímpicos, mientras que Ortiz hará su debut.

Figueroa, quien será el atleta más veterano de la delegación boricua, estuvo activo en las Olimpiadas de Seúl 1988, Barcelona 1992, Sídney 2000 y Atenas 2004.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario