empleos 18 agosto 2021

Condicionado el aumento al salario mínimo que respalda el gobernador Pierluisi

El mandatario adelanta las recomendaciones que le hizo el grupo asesor

El aumento al salario mínimo que respalda el gobernador Pedro Pierluisi está condicionado a que haya en la Isla un buen clima económico, con aumento en los empleos y crecimiento significativo en los índices de actividad económica.

El primer aumento sería en enero de 2022 y llevaría el pago actual de $7.50 la hora a $8.50 por hora. De los tres aumentos propuestos, este es el único que se otorgaría automático y sin condiciones.

Luego los aumentos se producirán solo si se dan las condiciones económicas correctas. Según el gobernador, esto es necesario porque la última vez que se aprobó un aumento en el salario mínimo —para el año 2009— bajó la cifra de empleos en la Isla.

El segundo aumento sería en julio de 2023 y llegaría a $9.50 la hora. Este aumento se materializaría si se dan tres condiciones económicas. La primera es que el nivel de empleo debe estar 1.5% por encima del nivel de empleo reportado antes de la pandemia, que comenzó en marzo de 2020.

Este aumento dependerá, además, de que se reporte un aumento en el Índice de Actividad Económica (IAE) de 3.6%, al comprar el semestre de enero a junio de 2021 con el semestre de julio a diciembre de 2022.

De acuerdo con el IAE que elabora el Banco de Desarrollo Económico, durante el año fiscal 2021, este “disminuyó un 1.7% en comparación con el año 2020”. Durante el año calendario 2020 el IAE ya había disminuido 5.0%, después de dos años con signos de crecimiento.

Sin embargo, el pronóstico de economistas —según reseñado previamente— es que hacia el próximo año se reflejen mejores números de crecimiento económico, conforme haya un desembolso mayor de las ayudas de reconstrucción de los fondos Cdbg-dr y del Cares Act.

La tercera cláusula que debe cumplirse para que el salario mínimo pueda aumentar $1 por hora, es que menos del 46.8% de la fuerza trabajadora esté ganando $8.50.

¿Favoreces que el aumento al salario mínimo dependa de métricas económicas?SíNoVote View Results

El tercer aumento salarial sería de $10.50 para 2025 y también estaría atado a tres condiciones similares. La primera, que el empleo total en Puerto Rico esté 3% por encima del nivel de empleo antes de la pandemia, y que el IAE haya aumentado 7.6% al comparar el semestre de enero a junio de 2021 con enero a junio de 2024. Por último, para que los trabajadores puedan ganar el salario mínimo de $10.50 la hora, el 46.8% de la fuerza trabajadora debe estar ganando $9.50 la hora.

En caso de que no se cumpla con estas métricas, el grupo asesor propuso en el informe que se realicen “acciones correctivas”.

“Si en un año no se cumplen las métricas anteriores, será obligación de un comité del ejecutivo y legislativo someter una lista de acciones correctivas para alcanzar las métricas y poder aumentar el salario mínimo”, reza el informe.

¿Por qué hay que atar el aumento salarial a métricas económicas que no dependen del desempeño de los trabajadores?, se le preguntó al gobernador.

“Aquí estamos velando la salud de la economía de Puerto Rico porque la economía genera los empleos. Si la economía cae, entonces la cantidad y calidad de los empleos va a ser menor. Queremos una economía sólida, que es lo que produce más y mejores empleos. Por eso es lógico y me parece bien que utilicen el Índice de Actividad Económica y garantizar que esté en condiciones para sostener esta segunda alza en el salario mínimo”.

En mayo el gobernador creó el grupo asesor para evaluar y realizar recomendaciones sobre el salario mínimo. En el grupo hay portavoces del gobierno —como los secretarios del Trabajo y Desarrollo Económico y Comercio— así como organizaciones profesionales como la Cámara de Comercio y la Asociación de Industriales.

Participan de igual forma tres sindicatos: United Auto Workers, Servidores Públicos Unidos y la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas (Uitice).

Se le cuestionó entonces al gobernador por qué atar al desarrollo económico un posible aumento al salario mínimo, cuando no existen las mismas condiciones a la hora de otorgar beneficios a las empresas. Insistió en que el pasado aumento en el salario mínimo implicó pérdidas de empleo.

“Queremos tener más y mejores empleos en Puerto Rico. No menos. El segundo factor es que sabemos que para que tengamos suficientes patronos en la Isla —incluyendo pequeñas y medianas empresas— la economía tiene que estar saludable”, señaló. “El salario mínimo es el mínimo. Pero hay otros empleados y queremos que la fuerza trabajadora esté debidamente remunerada. Yo creo que es razonable mirar el nivel de empleo, mirar que el salario mínimo esté donde debe estar al compararlo con el salario promedio y mirar que la economía esté saludable”, agregó.

Pierluisi está al tanto de que la Legislatura avanza con un proyecto para implementar el salario mínimo, pero informó que les enviará el informe para que lo consideren.

“Un informe como este, de un comité multisectorial, debe ser objeto de evaluación. Yo no descarto convertirlo en un proyecto de ley, pero voy a evaluar esa posibilidad porque lo que quiero es que tengamos un salario justo para la fuerza trabajadora, que se ajuste a la realidad económica de Puerto Rico y que ese salario sea producto de un consenso entre las partes interesadas, que son el sector sindical y el sector productivo”, afirmó.

Sobre la opinión que pueda tener la Junta de Control Fiscal, el primer ejecutivo sostuvo que el plan fiscal no contempla el aumento al salario mínimo, y puntualizó que está consciente de que la junta evalúa todos los proyectos aprobados.

“Un aumento en el salario mínimo sí va a tener un impacto fiscal en el gobierno y los municipios. Sí lo va a tener. Tendremos que calcularlo, pero yo soy de la opinión que hay que ajustar las escalas salariales en el gobierno también”, indicó sobre este asunto, que se ha quedado en el tintero de este y otros gobiernos.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario