Puerto Rico 11 noviembre 2021

Empresario imputado de evasión contributiva sufre nuevo revés en el tribunal

Mientras, Luis Benítez Avilés sigue sin cumplir con la orden de embargo del Departamento de Hacienda para que entregue tres autos de lujo

El empresarioLuis R. Benítez Aviléssufrió ayer, miércoles, un nuevo revés en el proceso judicial en su contra cuando la jueza Eloína Torres Cancel declaró no ha lugar una moción de la defensa para declarar al secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, un “testigo hostil” en el caso.

Benítez Avilés está imputado de cargos criminales por fraude y evasión contributiva, así como también por cargos criminales relacionados a enajenar, vender y esconder los tres autos de lujo en violación del Código de Rentas Internas de Puerto Rico. Según Hacienda, el dinero no reportado por el empresario suma sobre $7 millones.

Además, la agencia confirmó a El Nuevo Día que el empresario no ha cumplido con la orden de embargo para que entregue los automóviles Lamborghini Aventador SVJ 2020, Ferrari 488 Spider 2018 y Rolls Royce Cullinan 2020.

“Tal y como anticipamos, tras evaluar los argumentos del Ministerio Público y de la defensa, la jueza rechazó la petición del imputado, por lo que el secretario de Hacienda no tiene que comparecer al proceso. La citación de un jefe de agencia se prohíbe o se limita a circunstancias excepcionales, y la parte interesada en la declaración tiene que demostrar, entre otras cosas, que no hay otro funcionario de la agencia que pueda ofrecer información relevante sobre el asunto”, expresó el director de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia, el fiscal Rodney J. Ríos Medina, en un comunicado de prensa.

La determinación de la jueza se da luego de que el Ministerio Público se opuso a que se declarara a Parés Alicea como un “testigo hostil” por entender que la defensa en su solicitud inicial no demostró que el secretario aportaría, durante su testimonio, “evidencia exculpatoria que razonablemente y con toda probabilidad, derrotaría la estimación de causa probable para juicio” contra el empresario.

El proceso criminal contra Benítez Avilés inició el pasado 30 de septiembre cuando el Departamento de Justicia y el Departamento de Hacienda presentaron ocho cargos graves en su contra por presentar planillas falsas y fraudulentas.La evidencia presentada ante el tribunal surgió de una investigación entre Hacienda y la División de Delitos Económicos de Justicia.

La defensa argumentó que la intención de declarar al secretario de Hacienda como testigo hostil era mostrarle al tribunal que, presuntamente, existe evidencia exculpatoria contra su cliente, argumentando que su cliente nunca fue notificado de una investigación administrativa en su contra.

Sin embargo, la Fiscalía se negó por entender que la defensa buscaba descubrir prueba contra su cliente antes de la etapa del juicio.

“El descubrimiento de prueba que regula la Regla 95 no aplica en esta etapa de los procedimientos”, expuso el Ministerio Público en su argumentación.

En total, Benítez Avilés enfrenta 11 cargos criminales en su contra. En todos, el tribunal encontró causa para arresto.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario