Puerto Rico 22 octubre 2021

En el aire la medida sobre el Plan de Ajuste de la Deuda

No se consiguen los votos para su aprobación en el Senado

El ultimátum lanzado por la Junta de Control Fiscal (JCF) para que el Senado aprobara la medida que crea la ley habilitadora para el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) no más tarde de las 2:00 p.m. de hoy no surtió efecto, sino que pareció ser “gasolina” para la postura que mantienen algunos senadores que aún se oponen al proyecto.

Así las cosas, el presidente del Senado, José Luis Dalmau, informó anoche que la legislación no cuenta con los votos necesarios para ser aprobada en la cámara alta. Antes de ir a la votación final de las medidas aprobadas en los trabajos de la sesión ordinaria de ayer, Dalmau dio la noticia, abriendo la puerta a que se trabaje un nuevo lenguaje sobre el proyecto que es rechazado por múltiples sectores.

Fuentes de EL VOCERO indicaron que la junta se comunicó anoche con los líderes legislativos para dejarles saber que hoy a las 2:00 p.m. se le estaría notificando a la jueza Laura Taylor Swain que no hay legislación aprobada y que se deben posponer las vistas de confirmación del PAD pautadas para comenzar el 8 de noviembre ante la necesidad de retirar el plan como se presentó.

El tema de las pensiones continúa siendo una ficha de tranque en el Senado.>Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El pasado martes, la Cámara le dio paso a la medida con 30 votos a favor y 15 en contra. Sin embargo, en el Senado la pieza legislativa no fue considerada ese día debido a que no se tenían al menos 14 votos para aprobarla.

En esa lucha por conseguir el aval de al menos 14 senadores, el gobernador Pedro Pierluisi se reunió ayer con varios miembros de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), mientras que Dalmau hizo lo propio con la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado.

Sin embargo, las reuniones fueron infructuosas y a las 6:55 p.m. se reanudaron los trabajos en la sesión senatorial para notificar la decisión de que el proyecto no bajaría a votación.

La Cámara y el Senado recesaron los trabajos de la sesión ordinaria hasta el próximo martes a la 1:00 p.m. “Así que parlamentaria y procesalmente no hay manera de trabajar este asunto antes de las 2:00 p.m. de mañana (hoy)”, indicó Dalmau.

Tras este anuncio, el presidente senatorial subió al área designada para la prensa en el hemiciclo del Senado y explicó el proceso que sigue ahora tras no lograrse los votos para aprobar la medida habilitadora del PAD.

“La Regla 34 del Senado establece cómo se establecen los comités de conferencia… Cuando las cámaras legislativas no se ponen de acuerdo se nombra un comité de conferencia para dirimir las diferencias, se hacen las enmiendas y entonces cada uno de esos informes se firman por las comisiones correspondientes y cada cuerpo tiene que aprobarlo”, detalló.

La Cámara aprobó la versión del informe de comité de conferencia que le corresponde, pero el Senado no ha tenido los votos para hacer lo propio. “Así que no actuamos sobre la medida, queda pendiente. Le informamos a la Cámara que en ese informe aquí no hay acuerdo. Hay la alternativa de pedir la medida en una reconsideración o retirar el informe de conferencia y hacer un segundo informe”, sostuvo.

Por tal razón, hay que esperar por la decisión que tome la Cámara, que puede determinar que “hay espacio para buscar un nuevo lenguaje y hacer un segundo informe”, Si no ocurre esto, Dalmau indicó que “ahí quedaría el proceso”.

Precisamente, el presidente de la Cámara convocó para hoy una conferencia de prensa a las 2:00 p.m., hora en que vence el plazo otorgado por la junta

“No traje la medida (a votación) porque si la traigo no tiene los 14 votos y no voy a bajar la medida para derrotarla”, sostuvo Dalmau.

A preguntas de un periodista sobre dónde está el tranque, el presidente senatorial dijo que “siempre fue el mismo asunto: el lenguaje de la vigencia”. Con esto, Dalmau se refirió al Artículo 605, el cual dispone que “la vigencia de esta ley queda condicionada a que la Junta de Supervisión Fiscal radique para su confirmación por el tribunal del Título III un plan enmendado que elimine la modificación del beneficio mensual (las pensiones del gobierno central), según se define en el plan”.

Mientras todo esto ocurría, líderes estudiantiles, la Federación de Maestros y la Colectiva Feminista, entre otros, realizaban la manifestación denominada Frena el Tumbe, en la plazoleta norte del Capitolio.

Dos o tres senadores con dudas

En total, hay dos o tres senadores del PPD que tienen sus dudas con la medida. Dalmau reconoció que, aun consiguiendo los 12 votos de la delegación popular, faltaban al menos dos adicionales de otras delegaciones para aprobar el proyecto de ley.

Por su parte, la junta fiscal advirtió las consecuencias de no aprobarse la medida. “Lo que está en juego para Puerto Rico es increíblemente alto. Si no se aprueba esta legislación, Puerto Rico sigue sumido en una nube de bancarrota, lo que ahoga su capacidad para crecer y atraer la inversión necesaria”, dijo el ente regulador en declaraciones escritas.

“Además, las pensiones no estarán protegidas, y el plan (de ajuste) no será enmendado para proporcionar apoyo adicional a la Universidad de Puerto Rico (UPR) y a los municipios”, advirtió.

Desde temprano la delegación del PNP en el Senado había condicionado su apoyo a la medida a que se colocara un lenguaje contundente que garantizara que no habrá reducciones en las pensiones y que de alterarse cualquier porción de la medida, esta sería nula en su totalidad.

Mientras, el senador independiente José Vargas Vidot reiteró en su cuenta de Twitter que lo que se está pidiendo es “un mejor acuerdo que sea sostenible, que permita desarrollo económico, que proteja las pensiones, a la UPR y los servidores esenciales. ¡Un mejor acuerdo es posible!”.

En tanto, el senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe, afirmó que “hemos señalado que sin el aval de la Legislatura no puede darse paso al Plan de Ajuste de la Deuda y que sería necesario continuar la búsqueda de un plan que sea adecuado a las necesidades de Puerto Rico”.

La senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, precisó que la junta fiscal pensó que negociando con los populares y los novoprogresistas era suficiente para garantizar la actuación legislativa en torno al PAD. “Se equivocó. El problema es que, sobre este tema, los miembros de estos partidos no se mueven en bloque, hay diferencias de criterios y, por consiguiente, lograr su consolidación no es fácil. Lo anterior se recrudece particularmente en el Senado”, manifestó.

No entiende cuál es el ‘issue’

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Jesús Santa Rodríguez, dijo que “la realidad es que no entiendo cuál es el ‘issue’ que ellos (los senadores que se oponen) tienen con las pensiones. Para mí el lenguaje cumple con el propósito de garantizar cero recorte a las pensiones”.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario