Puerto Rico 15 junio 2022

En el fin de semana sin IVU algunas ferreterías no abrirán el domingo por ser Día de los Padres

Ferreteros lamentan que el gobierno haya escogido esa fecha para la celebración de dicho evento

El gobierno designó que la venta sin IVU en preparación a la temporada de huracanes será desde este viernes, 17 al domingo, 19 de junio, pero al parecer no consultó con el sector ferretero, pues algunos comercios permanecerán cerrados este domingo Día de los Padres.

“Yo abro los domingos, pero este domingo no voy a abrir porque es Día de los Padres. Unir esa venta al domingo feriado es un error. Cogieron un wikén malísimo para eso”, reaccionó el comerciante Juan Bauzá, dueño de las ferreterías True Value en Viejo San Juan y en la avenida Roosevelt.

Bauzá lamentó que un evento de tres días sin IVU se convierta en solo dos porque el gobierno no tomó en cuenta el feriado de los Padres. Señaló además que mucha gente ya comenzó a prepararse desde hace dos o tres semanas para la época de huracanes, por lo que cree que este fin de semana el consumidor se irá a comprar los regalos para los padres. “No creo que se vayan a vender muchos clavos o paneles este fin de semana”, agregó.

La cadena ACE, conformada por 15 tiendas, tampoco abrirá sus puertas el domingo, confirmó Jorge Pérez, presidente del grupo de ferreteros ACE en la isla. Sin embargo, él sí cree que la gente saldrá a comprar el viernes y sábado equipos y artículos para proteger su propiedad contra un evento atmosférico.

“El no tener que pagar el IVU es un incentivo grandísimo. Hay gente que ha estado dilatando la compra de cisternas, de paneles de madera y muchas cosas para ahorrarse ese dinero”. Por ello, Pérez confía en que las ventas durante este viernes y sábado serán mejores que otros viernes y sábados, pero no quiso estimar cuánto mejores, por tratarse de la primera vez que se celebrará el evento.

Mientras, cadenas como Home Depot y National Lumber & Hardware sí abrirán este domingo feriado en horario regular. “Entiendo que la gente va a aprovechar el evento y harán un balance entre compartir con la familia el Día de los Padres y poder tomar ventaja de la venta de no IVU”, opinó Ana Jiménez, gerente de distrito de Home Depot en Puerto Rico.

Por su parte Sandra Pulliza, ejecutiva de Publicidad de National y de Bargain City, indicó que todas las tiendas abrirán en horario regular el Día de los Padres. Son 54 National y 27 Bargain City. Pulliza dijo desconocer cómo estará la venta en ambas cadenas durante este próximo fin de semana. “La realidad es que como es la primera vez y es algo tan nuevo no sabemos, pero esperamos que la gente salga a comprar”.

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en un principio puso reparos a la celebración de esta venta, pero finalmente hizo una excepción este año y permitirá que se lleve a cabo este fin de semana. Esto, ya que el gobierno pudo demostrarle que contaba con unos sobrantes en Educación, los cuales reprogramó hacia el Fondo General. El gobierno estima que dejará de recibir unos $7 millones por concepto de la exención del IVU durante esos tres días.

Para futuros años, será menester enmendar la Ley 20 de 2022 -estatuto que concede dicha exención como preparación a la temporada de huracanes-, de manera que el gobierno identifique cómo va a sustituir esos fondos que dejara de devengar, determinó el ente fiscal.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario