Puerto Rico 02 diciembre 2021

En el limbo unos 900 vehículos de la Autoridad de Energía Eléctrica

LUMA estipula en el informe que desconoce el paradero de las unidades

LUMA Energy asegura que cuando se hizo cargo del manejo del sistema de transmisión y distribución de energía de Puerto Rico el 1ro de junio de este año, en el inventario de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) había unos 2,000 vehículos de flota, cuyo paradero se desconocía.

Aunque el consorcio tuvo un año para hacer la transición con la AEE, dicen que no se habían percatado de que faltaban vehículos de flota, según establecen en el primer informe trimestral ante el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).

LUMA asegura que durante tres meses fueron encontrando las unidades y que al 30 de septiembre todavía había 960 vehículos de los que no sabía el paradero. En esa cifra hay una discrepancia, pues en una tabla dentro del documento, el número de unidades alegadamente extraviadas, cambia a 894.

EL VOCERO solicitó información sobre qué tipo de vehículos son los que no aparecen, el costo de estas unidades y si entienden que los van a encontrar o los han tirado a pérdida.

También se le preguntó a LUMA qué explicación ofreció la AEE sobre los vehículos de flota que no están disponibles y cómo catalogan la disparidad entre el inventario y las unidades encontradas.

Mario Hurtado, vicepresidente de LUMA, no contestó a ninguna de las preguntas y en declaraciones escritas comunicó que el consorcio trabaja para garantizar que los empleados estén equipados con equipo estándar de la industria.

“Para ser claros, heredamos muchos vehículos que eran inoperables, dañados o inseguros para conducir, así como otros que no se contabilizaban. Continuamos trabajando con la AEE para conciliar este inventario”, indicó.

Por su parte, el representante Luis Raúl Torres, quien preside en la Cámara de Representantes la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, afirmó que le llama la atención el reclamo de que no se encontraron cientos de vehículos.

Sostuvo que es necesario evaluar si es una excusa para justificar la decena de contratos que LUMA tiene para el alquiler de vehículos.

Una búsqueda en la página de la Oficina del Contralor revela que entre LUMA y la empresa Alter Worldwide Rental Services del Caribe, con sede en Alabama, hay 13 contratos que totalizan $9.2 millones para el alquiler de guaguas, camiones y equipo pesado.

Los contratos tienen distintas cuantías y fechas de vigencia. En algunos casos no coincide la fecha de otorgamiento o es posterior a la fecha de vigencia. De la información disponible se desprende que los 13 contratos vencen entre abril y junio del próximo año.

El contrato más cuantioso para el alquiler de camiones y equipo es por $3.2 millones. Según el registro en la página de la Oficina del Contralor, el contrato 2021-L00091 se otorgó el 1ro de octubre de 2021. Pero en la fecha de vigencia aparece el 1ro de mayo de 2021 y se extiende hasta el 30 de abril de 2022.

Torres afirmó que en una de las vistas públicas que presidió para evaluar el proceso de transición entre la AEE y LUMA, trascendió por voz de empleados de la AEE que desde mayo —un mes antes de que LUMA asumiera las operaciones— ya el consorcio había tomado control de la flota de vehículos y no dejaba entrar a los empleados de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) a las facilidades donde estaban las unidades.

“Si hay algún problema con el inventario la responsabilidad entiendo que es de LUMA. ¡Como ellos se adueñaron de todo! Ellos no dejaban pasar a los empleados de la UTIER. Eso se denunció en redes y los empleados lo dijeron en una vista pública. Si ahora LUMA dice que faltan vehículos habría que indagar qué pasó realmente”, expresó el representante a EL VOCERO.

Hurtado confirmó que LUMA tiene una flota de aproximadamente 1,200 vehículos nuevos o reparados para los trabajos relacionados al sistema de transmisión y distribución. Sin embargo, el ejecutivo no estableció distinción entre los vehículos de la AEE y los alquilados a la empresa Altec.

“Como lo hemos hecho en los últimos seis meses, estamos decididos a reparar y reconstruir el sistema de energía, y continuaremos equipando a nuestros (empleados) con el equipo y la capacitación adecuados para garantizar su seguridad y lograr nuestro objetivo compartido de construir un sistema de energía del que todos los puertorriqueños puedan estar orgullosos”, agregó.

Sobre este asunto la AEE declinó hacer comentarios.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario