Puerto Rico 14 febrero 2022

En "etapa final de revisión" la reconstrucción de los CDT en San Juan

Ofrecen servicios, pero no se han reparado tras el paso del huracán María

La reconstrucción tras el paso del huracán María (2017) de los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) propiedad del municipio de San Juan se ha demorado porque funcionarios a cargo del proceso no consideraron todos los arreglos en las primeras evaluaciones, provocando que los trabajos se atrasaran.

Según se informó, aún no se han obligado los $24 millones que se estimó costarían las reparaciones, que se subvencionarán en el 90% con fondos del Programa de Asistencia Pública de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Según datos provistos por COR3, este es uno de los proyectos —sin fondos obligados— más cuantioso de la lista de 2,816 pendientes a diciembre de 2021.

Ricardo del Rosario, subadministrador del municipio de San Juan en operaciones e ingeniería, indicó que las nuevas evaluaciones y reclamaciones son “más precisas” y están adelantadas.

6209a751ed4fd.image.jpg
Se indicó que el municipio de San Juan ha incurrido en gastos y reparaciones menores para que estos centros de salud puedan seguir ofreciendo servicios.

Se indicó que el municipio de San Juan ha incurrido en gastos y reparaciones menores para que estos centros de salud puedan seguir ofreciendo servicios.

“Algunos CDT estaban obligados, pero cuando entramos y miramos nos dimos cuenta de varios daños que habían que no estaban contemplados y nos sentamos con personal de (la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, COR3, en inglés) y de FEMA y preferimos echar para atrás, mirar nuevamente las reclamaciones y empezar de nuevo de cero”, explicó en entrevista con EL VOCERO.

El funcionario aseguró desconocer qué falló en esas primeras evaluaciones, pero afirmó que desde que se levantó la alerta sobre lo que faltaba han estado en un proceso de “back and forward” constante que ha atrasado el inicio de las reparaciones.

Los CDT municipales son Dr. Gualberto Rabell (Hoare); Sabana Llana; Dr. Enrique Koppisch (San José); Dr. José A. López Antongiorgi (Puerto Nuevo); José S. Belaval (Barrio Obrero) y Manuel Quevedo Báez (Puerta de Tierra).

Aunque necesitan reparaciones, el funcionario aseguró que todos están abiertos y ofreciendo servicios porque el municipio incurrió en gastos y realizó reparaciones menores para que siguieran operando.

“Las revisiones —todas— se hicieron, se sometieron y ahora estamos en el ‘fine tune’ (ajustes menores) esperando para (que los fondos puedan) ser obligados. En esta administración hemos trabajado con muy buena comunicación con COR3 y FEMA y han habido constantes reuniones y llamadas y han estado muy positivos en echar para adelante. Desconozco por qué no se consideraron antes”, reiteró sobre los daños que no fueron reclamados al principio.

Por su parte, FEMA confirmó que el municipio de San Juan solicitó incluir daños adicionales en la reclamación, lo que requirió una revisión adicional sobre elegibilidad, así como implementar disposiciones de la Ley Bipartita de Presupuesto federal.

“Si bien el proceso de revisión para el proyecto de los CDT ha sido más extenso debido a las complejidades de estas instalaciones, los asuntos de potencial elegibilidad han sido clarificados por el gobierno municipal”, señaló la agencia por medio de declaraciones escritas.

Informaron que el proyecto en conjunto está “en etapa final de revisión”.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario