Puerto Rico16 julio 2019

En La Fortaleza insisten que todo está normal

En sus primeras expresiones en días, el gobernador reiteró que no renunciará al cargo

Embed

Con una conferencia de prensa a eso del mediodía y colocando mensajes, aunque pocos, en redes sociales para documentar las reuniones que tuvo el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, La Fortaleza intentó dar la impresión ayer de que el trabajo en la cúpula de la rama Ejecutiva ha regresado a la normalidad tras un fin de semana marcado por las revelaciones de conversaciones insultantes entre el mandatario y sus colaboradores.

Pero mientras el subsecretario de la Gobernación, Erick Rolón, encabezaba una conferencia de prensa con otros tres jefes de agencia en el interior del Palacio de Santa Catalina, decenas de manifestantes se aglomeraban -por tercer día consecutivo- en la calle Fortaleza para exigir la renuncia del mandatario tras la revelación del contenido de un chat en el cual el mandatario compartía insultos, burlas y ofensas con sus colaboradores más cercanos.

Sin embargo, el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, rechazó tajantemente que el mandatario esté considerando renunciar y reiteró que la administración de Rosselló Nevares está enfocada en dar continuidad a su política pública. Llerandi reconoció que en esas conversaciones en la aplicación Telegram hubo “conductas inapropiadas”.

El gobernador ha sido muy claro con su equipo de trabajo que él no va a renunciar. Él entiende la frustración que puede existir en el pueblo, pero no ha habido ningún elemento que pueda constituir un delito o algo que pudiese provocar un proceso de residenciamiento con resultado”, sostuvo Llerandi en entrevista con este diario.

Embed

El primer ejecutivo inició el día ayer con una comparecencia en una emisora radial, en la cual sostuvo que en el chat en el que participaban contratistas del gobierno y su exdirector de campaña, Elías Sánchez, no se compartió información confidencial.

Asimismo, el mandatario sostuvo que no se cometió ningún delito en los intercambios que tuvo con sus colaboradores más cercanos, a pesar de que los que eran sus asesores perdieron sus contratos y dos funcionarios renunciaron a sus cargos.

A pesar de esto, Llerandi, quien formó parte del chat en el cual se compartieron burlas e insultos hacia opositores y miembros de la administración, entre otros, indicó que evaluarán los contratos de todos los participantes del chat y auditarán los relacionados con Vital.

“Este servidor va a estar haciendo un análisis, no solo de los que eran partícipes del chat, sino también de los contratos de la reforma Vital. Voy a ordenar una auditoría dado que han sido cuestionados en el caso criminal radicado en el tribunal federal. Los contratos que puedan quedar, de manera indirecta, para el bufete en el que Elías Sánchez ofrece servicios también van a ser examinados, aunque tengo entendido que no ofrecía servicios en esos contratos”, expresó Llerandi.

El funcionario señaló que próximamente se podrán reportar más referidos o arrestos por presuntos actos de corrupción, pero lo atribuyó a las medidas anticorrupción que está implementando el gobierno para identificarlos.

El secretario de la Gobernación no pudo rechazar que existan más grupos de mensajería entre funcionarios de gobierno y contratistas, pero afirmó que él no participa de ellos. Descartó que existan grupos en los cuales se les dan órdenes a los jefes de agencia sobre cuáles contratos deben otorgar.

El sábado se notificaron las renuncias del director ejecutivo de la Autoridad de Asesoramiento Financiero y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino Vega, y el secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, pero ambos continuaron en sus funciones más tiempo de lo previsto.

Rivera Marín se quedará como secretario hasta el 31 de julio, indicó el subsecretario de la Gobernación, Erick Rolón. Mientras, Sobrino salió de Aafaf el domingo, señaló Llerandi.

Rolón explicó que ambos estuvieron en “un período de transición”.

Llerandi negó ser parte de los grupos que evalúan a posibles sucesores para Rivera Marín.

Fuentes de El Nuevo Día han indicado que líderes del Partido Nuevo Progresista intentan identificar una figura que pueda asumir la secretaría de Estado, y que posteriormente se convertiría en gobernador una vez Rosselló Nevares renuncie. Ayer, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien es uno de los líderes que encabeza esa búsqueda, salió de la isla en un viaje personal, supo este diario.

Habla la primera dama

Rolón adelantó que la primera dama, Beatriz Rosselló, llegará hoy a la isla, luego de estar de vacaciones durante poco más de una semana en Europa.

La esposa del gobernador emitió ayer unas declaraciones escritas en las cuales hizo un llamado a la ciudadanía a enfocarse en los logros del primer ejecutivo y en cómo este ha enfrentado la adversidad.

“Enfrentamos con total responsabilidad este capítulo que debe servir de ejemplo para todos y todas. Veamos más allá, perdonemos, evaluemos los logros y enfrentemos los retos que hemos vencido y los que aún nos faltan por vencer”, expresó Beatriz Rosselló.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario