Puerto Rico02 julio 2019

En la mira por venta de boletos políticos

Ricardo Llerandi afirma que reunión con jefes de agencia fue "fuera de horas laborales"

El secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, enfrenta ahora dos pesquisas por solicitar la ayuda de jefes de agencia para recoger dinero para la campaña a la reelección del gobernador Ricardo Rosselló.

Tanto la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) como la Oficina del Contralor Electoral (OCE) anunciaron ayer que investigarán la reunión en la que Llerandi pidió ayuda a los titulares de agencia con la venta boletos para dos eventos de recaudación de fondos.

La defensa del gobernador y de Llerandi ayer fue decir que la reunión se hizo “fuera de horas laborables”.

“Si quieren que los secretarios no participen en actividades políticas —como es para el secretario de Educación o el de Hacienda,—vamos a legislarlo, vamos a convertirlo en ley. Pero no vengan a imponer un criterio y tratar de señalarlo como si fuese un acto malicioso cuando no lo es”, dijo Rosselló.

Cuando se le preguntó sobre las investigaciones ya abiertas contra Llerandi, manifestó que la pesquisa es “normal”, no así “juzgar previamente”.

“Ahí invito a la prudencia. Les estoy diciendo que en el caso de Llerandi era una actividad política y fuera de horas laborales, y tiene todo el derecho en ley a hacer eso. Aquí pueden someter una querella que tenga validez. En mi caso no la tiene porque lo estaba haciendo en los confines de la ley”, sostuvo el primer ejecutivo.

La emisora radial NotiUno publicó ayer un audio de una reunión que dirigió Llerandi en febrero pasado y en la que, según informaron, participaron jefes de agencia a quienes el secretario de la Gobernación les advirtió que la paciencia se estaba agotando. “Es una buena oportunidad para ver cómo está el compromiso de todo el mundo en esta importante agenda”, se le escucha decir en la grabación.

Llerandi, por su parte, admitió haber dirigido la reunión en la que participaron jefes de agencia a quienes les pidió que vendieran boletos para los eventos políticos del gobernador. Dijo, sin embargo, que fue en “horas no laborales” y que la reunión se celebró en un hotel cercano al Centro de Convenciones.

El funcionario negó que al referirse a los “recursos externos” estuviera hablando de contratistas del gobierno y alegó que se refería a personas fuera de la maquinaria del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Esto se trata de una actividad privada, fuera de horas laborales y sin utilizar fondos públicos. Segundo, el titular es falso porque nunca utilicé palabras como cabilderos o contratistas”, indicó Llerandi. “Yo he sido colaborador de la campaña y me cobija pertenecer en mi tiempo libre a asociaciones y actividades. Y yo soy miembro del Partido Nuevo Progresista. Eso no es un secreto”.

La emisora detalló que los registros de la Oficina del Contralor Electoral dan cuenta de un evento de recaudación de fondos el 4 de marzo en el que se recogieron $425,780, mientras que en la otra actividad —que sería con “recursos internos”— recaudaron $136,650.

Según Llerandi, los recursos “internos” no son empleados de gobierno, sino las estructuras del partido y los externos son “fuera de las estructuras del partido”. No precisó los jefes de agencia que estaban en la reunión.

En la referida reunión, el secretario de la Gobernación expresó que “hablando de política, la paciencia también está agotada. Yo creo que es momento en que aquellos que estén comprometidos caminemos juntos. Los que no, que se echen a un lado y permitan que otros lo hagan. Es así de sencillo”.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, sometió una querella contra Llerandi por solicitar donativos políticos a jefes de agencia, servidores públicos y contratistas del gobierno y solicitó a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) que investigue estas acciones.

La directora de la OEG, Zulma Rosario, dijo en declaraciones escritas a este rotativo que el asunto fue referido a los abogados del Área de Investigaciones y Procesamiento Administrativo.

De igual forma, el contralor electoral Walter Vélez expresó a EL VOCERO que su oficina sí tiene jurisdicción sobre estos asuntos y añadió que “estaremos llevando a cabo las indagaciones y siguiendo el curso ordinario”.

“La ley dispone que si algún funcionario de gobierno, en horas laborales, solicitó donativos, o en esas horas laborales está hablando de asuntos de política partidista, sí tenemos jurisdicción”, afirmó Vélez. “Estamos hablando de una situación que surgió hoy (ayer) y que tenemos que verificar. Tengo entendido que Llerandi se expresó, pero nosotros haremos las indagaciones”.

¿Cómo se determina el horario de trabajo de un secretario de la Gobernación?, se le preguntó a Vélez.

“Eso tiene que ser con citaciones, requerimientos de información, entrevistas a personas que estén relacionadas con el asunto”, contestó el contralor electoral. “Nosotros tomamos conocimiento público de lo que trascendió y —basado en ese conocimiento— estamos evaluando dicha grabación y este asunto”.

Espaldarazo de Rosselló

En medio de los señalamientos y durante una conferencia de prensa ayer, el gobernador aprovechó para endosar a Llerandi, quien además de secretario de la Gobernación es director de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE).

“El secretario Llerandi es un gran servidor público y cuenta con mi total confianza. Ha trabajado, es honesto, honrado, recto, trabaja prácticamente las 24 horas al día y tergiversar esto simplemente nos debe dar una pista para decir pausa. Pausa antes de saltar a conclusiones”, puntualizó Rosselló.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario