Puerto Rico 17 marzo 2022

En manos del Negociado de Energía y LUMA Energy el aumento en la tarifa de la luz

El alza responde al costo del combustible que paga la AEE

El gobierno de Pedro Pierluisi dejó todas las decisiones sobre el aumento en la tarifa de la luz en manos de LUMA Energy y el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR). Esto, mientras esperan autorización de la Junta de Control Fiscal para poder utilizar $200 millones de la reserva de emergencia para mitigar el aumento en el petróleo.

El secretario de Estado, Omar Marrero, quien ayer continuaba como gobernador interino, indicó a EL VOCERO que la determinación de aumentar la luz responde al costo del combustible que paga la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y que es una petición de LUMA Energy que ahora el Negociado de Energía debe responder.

“Nosotros no quisiéramos tener que sufrir un impacto, por eso hemos pedido poder usar los fondos y hemos priorizado $75 millones en fondos ARPA para mitigar ese impacto. Nadie pensaba que iba a haber un conflicto que nos pusiera en esta situación”, afirmó Marrero. “Al igual que el resto del mundo, estamos buscando maneras para mitigar este impacto. Quisiéramos poder mitigar aún más el impacto y por eso queremos optimizar los fondos y, en caso que no estén disponibles (los fondos de emergencia), vamos a mirar los que sí tenemos disponibles”.

Mencionó los programas que ofrecen fondos para pagar la renta, incluyendo la luz y el agua.

“Hay varios proyectos de asistencia a renta que incluyen el pago de utilidades y, aunque ha habido muchas solicitudes, todavía hay fondos disponibles. No queremos que los fondos se pierdan porque ayudan a mitigar el impacto”, indicó Marrero. “Por el momento, esperamos la respuesta lo más pronto posible. Pero, de no darse o ser negativa, tenemos otras alternativas”, agregó.

Sylvette Santiago, portavoz de la junta, expuso a este rotativo que ya el organismo enviaría una respuesta a la petición del gobierno.

Sheila Angleró, secretaria de prensa de La Fortaleza, estableció por su parte que esperan esta respuesta. Sobre el aumento propuesto por LUMA Energy, indicó que “como corresponde cada trimestre, la solicitud de LUMA debe ser evaluada por el ente regulador e independiente, que es el Negociado de Energía”.

Marrero recordó por su parte que el fondo de emergencia se creó precisamente “para evitar que pase lo que pasó después de María que no había ni fondos en caja, ni había la capacidad de emitir deuda”.

“Ese fondo se crea para este tipo de desastre. Por la experiencia con María, vimos la necesidad de tener estos mecanismos, igual que podemos emitir deuda si viene un desastre”, indicó. “El momento que vivimos es histórico y, aunque reconozco que no es la emergencia según se contempló, se justifica porque es un fenómeno geopolítico que pone una presión en la oferta y la demanda y reconocemos que nadie tiene control de eso”.

Rechazó la posibilidad de eliminar el cobro de arbitrios al petróleo porque, dijo, el plan fiscal de la junta no permite eliminar un impuesto sin establecer de dónde saldrán los fondos o de qué renglón se recortaría ese dinero que dejará de devengarse.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario