Puerto Rico 19 mayo 2020

En manos de la CEE buscar millones para el plebiscito

El pasado sábado, la gobernadora firmó la ley que encamina la consulta de estatus el 3 de noviembre, mismo día de las elecciones generales

La ley que autoriza celebrar un plebiscito Estadidad Sí o No el día de las elecciones impone al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) conseguir los $2.5 millones asignados por el gobierno federal en 2014 para celebrar una consulta de estatus con la condición de que tuviera aval congresional.

El pasado sábado, la gobernadora Wanda Vázquez firmó la ley que encamina la consulta de estatus el 3 de noviembre, mismo día de las elecciones generales. El plebiscito, que podría costar un total de $3.5 millones, no cuenta con el aval del gobierno de Estados Unidos, ni del Congreso ni del Departamento de Justicia federal.

“El capítulo tres de esta ley (Ley 51) tiene un impacto en torno al plan de trabajo que ahora tenemos que seguir porque designa al presidente de la CEE como coordinador ante el secretario de Justicia federal y las autoridades federales con relación a la solicitud de los $2.5 millones que se aprobaron con la ley federal de 2014”, explicó Juan E. Dávila Rivera, presidente de la CEE. “Así es que tiene un impacto sobre este servidor”.

Dávila Rivera reconoció que, de no recibir los fondos federales, la CEE deberá solicitar los fondos para cubrir todos los costos del plebiscito.

“La misma ley establece entre sus escenarios que sería la Comisión, al fin y al cabo, la encargada. Los fondos se tienen que depositar a la Comisión para que la Comisión pueda realizar los eventos relacionados al plebiscito. Si los fondos federales no se aprobaran, este servidor va a hacer todo lo posible y los procesos correspondientes lo antes posible para poder hacer la solicitud formal al Departamento de Justicia y esperar ver si se aprueba esa solicitud de fondos”, afirmó el presidente de la CEE.

Afirmó que, ante la pandemia del Covid-19, espera poder realizar todos los trámites a distancia, aunque no descartó tener que viajar a la capital federal.

“No me gustaría, pero es una alternativa que no puedo descartar. Tengo que esperar a ver cómo se desenvuelve”, aseguró.

Explicó que aun si se asignan los $2.5 millones en fondos federales, todavía necesitaría un millón adicional para la impresión de papeletas y la programación de las máquinas de escrutinio que administra la compañía Dominion.

“Los $2.5 millones son suficientes para la campaña de publicidad, de orientación. Hay costos como la impresión de la papeleta, el posible incremento de costos de acarreo y ciertamente eso tendrá que ser sufragado con fondos de Puerto Rico y no federales”, expresó.

Confirmó que ya el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Partido Popular Democrático (PPD) pidieron representar el “No” mientras el Partido Nuevo Progresista (PNP) pidió representar el “Sí”. Aclaró que la ley solo permite un portavoz para cada opción, aunque sí autoriza realizar “alianzas” a favor de alguna de las opciones. Dijo que serán los comisionados electorales los que decidirán quién tiene derecho a representar la opción del “No”, aunque dijo que la ley le da prioridad al primero que haga la solicitud.

Sobre la posibilidad de que se apruebe una reforma electoral, el presidente del organismo electoral admitió que necesita tiempo para cambios como sería el voto por internet, el cual la gobernadora Wanda Vázquez solicitó eliminar de la medida.

“Hay que ver cuáles son los cambios ahora que no está el voto por internet pues eso era un proyecto piloto que nos iba a consumir mucho tiempo”, indicó. “Todo va a depender de que la Comisión pueda recibir los fondos que necesita cuando los necesita”.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario