Puerto Rico 08 junio 2020

En marcha escrutinio electrónico para primarias

Inicia hoy la tercera semana de trabajo con la empresa Dominion Voting Systems para completar la certificación de estos equipos

Luego de que el proceso de mantenimiento y certificación de las máquinas de escrutinio electrónico sufriera varios retrasos por la emergencia del Covid-19, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, anticipó que la implementación de la tecnología deberá estar lista para las primarias que serán celebradas el próximo 9 de agosto.

Sin embargo, Dávila reconoció los incontables retos que todavía enfrenta la CEE para poner en marcha sus operaciones en este año electoral. Señaló que hoy, por ejemplo, reabren solamente 11 centros de la Junta de Inscripción Permanente (JIP) de un total de 86 y que cuentan con personal limitado para atender las inscripciones de nuevos votantes.

“Si seguimos con el ritmo de trabajo que llevamos, las máquinas deberán estar listas para las primarias locales del 9 de agosto. El proceso tuvo un retraso con esto de la pandemia, pero estamos a tiempo, en el proceso también están trabajando personal de los partidos políticos”, comentó Dávila en entrevista con EL VOCERO.

El funcionario explicó que personal de Dominion Voting Systems —empresa encargada de las máquinas de escrutinio— viajó el pasado 25 de mayo a la Isla para realizar el servicio de mantenimiento a 880 máquinas que ya fueron certificadas. No obstante, indicó que todavía quedan unas 2,503 máquinas pendientes de ser trabajadas, 1,095 esperan por la sustitución de baterías y 293 están todavía en el proceso de reparación.

Precisó que durante los primeros meses del año se había logrado certificar 1,304 de las máquinas, aunque el inventario del equipo electrónico totaliza 6,075 máquinas. A preguntas de este diario, Dávila afirmó que de no surgir otro imprevisto con la pandemia el proceso de certificación estará listo para la celebración de las primarias.

“Este lunes (hoy) comienza la tercera semana de trabajos de la empresa Dominion con las máquinas. Este es un proyecto que tiene un total de ocho semanas para ser completado”, indicó Dávila. A esta empresa el gobierno le adeudaba un total de $5.2 millones por servicios previos, por lo cual suspendieron los trabajos de mantenimiento que ofrecían.

En junio de 2019, la CEE realizó un primer pago de $2.6 millones a Dominion y en febrero de este año la agencia realizó un último pago a la compañía por la misma cantidad para liquidar la deuda. No obstante, el pasado 15 de marzo se declaró el estado de emergencia por el coronavirus y los trabajos de la compañía tuvieron que ser pospuestos hasta finales de mayo.

“Esta deuda estaba desde antes de yo llegar a la agencia y se le solicitó a la Junta de Control Fiscal la aprobación de este dinero y nos fue denegado en varias ocasiones. De habernos aprobado ese dinero antes, ya para esta fecha se hubiese terminado con el trabajo”, indicó.

Con la implementación del escrutinio electrónico, el elector podrá votar en una papeleta y luego depositarla en la maquina electrónica que tabulará su voto. Se espera que de esta manera se agilicen los conteos de papeletas en los colegios de votación, a la vez que se eliminen las sumas incorrectas y se garantice la pureza del proceso.

Un reto las inscripciones

Dávila aceptó que podría haber una saturación de llamadas en la CEE para atender a las personas que quieran sacar una cita para inscribirse en las JIP. “Ahora mismo estamos trabajando arduamente para brindar los servicios, pero también estamos velando por la seguridad de la ciudadanía y empleados. La realidad es que tenemos solamente 650 empleados y para el cuatrienio pasado para esta misma fecha la comisión tenía 900”, afirmó.

Asimismo, el titular indicó que la inscripción de nuevos votantes en las universidades se logró trabajar solamente entre los meses de enero y marzo de este año, y aseguró que cientos de jóvenes se inscribieron.“Puede haber una merma en las inscripciones, pero hay que reconocer que en el País ha habido un éxodo de personas luego del huracán María y por diversas razones”, opinó.

Según Dávila, la CEE le solicitó a la Junta de Control Fiscal $13.4 millones para las primarias, pero solamente le aprobaron $5.4 millones. De igual manera, la CEE pidió $22.5 millones a este organismo para las elecciones generales del 3 de noviembre, pero esa partida todavía aguarda por respuesta.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario