Puerto Rico 08 octubre 2021

En una dura carta, la Cámara federal le exige al presidente de LUMA que entregue información

Miembros del comité cuestionaron a Stensby cuántos de sus directivos tienen un sueldo mayor a los $200,000 y cuántos tienen un sueldo mayor a los $500,000.

Dos días después de que el presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, se negara a brindar información requerida desde el Cámara de Representantes federal, el Comité de Recursos Naturales le envió una dura carta en la que le puso un ultimátum para que provea todos los datos que se han estado negando a proveer.

El 6 de octubre pasado, durante una vista de ese Comité federal, varios congresistas cuestionaron a LUMA Energy sobre los salarios de sus directivos, información que Stensby rechazó nuevamente a ofrecer.

Miembros del comité cuestionaron a Stensby cuántos de sus directivos tienen un sueldo mayor a los $200,000 y cuántos tienen un sueldo mayor a los $500,000.

La empresa privatizadora del sistema de energía tampoco precisó para cuándo integrarán la energía renovable al sistema de energía del País, un asunto en el que los congresistas insistieron.

El comité que preside el demócrata Raúl Grijalva convocó a esa vista para discutir el contrato entre el gobierno de Puerto Rico y LUMA Energy.

Grijalva había advertido que darían seguimiento a la petición de información con la que Stensby tampoco ha querido cumplir ante las autoridades de la Isla, particularmente a la Asamblea Legislativa; ni ha respondido tampoco a las órdenes judiciales que le ordenan que revele el sueldo de los ejecutivos.

Ahora, en la carta de seguimiento, Katie Porter la presidenta del subcomité de Supervisión e Investigaciones le dio a Stensby tiempo hasta el 22 de octubre para que someta una serie de pedidos de información.

En la carta, fechada hoy, Porter le recordó a Stensby: “De acuerdo con el artículo X.1 (m)(9) de la Cámara, el Comité de Recursos Naturales tiene jurisdicción legislativa y de supervisión sobre todas las áreas insulares de los Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico. Para ayudar al Comité a llevar a cabo sus tareas de supervisión y sus deberes legislativos, sírvase proporcionar los siguientes documentos e información antes del 22 de octubre, 2021”.

El Comité le hizo estos requerimientos ya que se encuentra examinando la transición de la gestión del sistema de transmisión y distribución eléctrica de Puerto Rico de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a LUMA Energy.

Porter también citó una carta que Stensby le envió al comité el 28 de julio pasado en la que aseguró que dejar en manos de LUMA la transmisión y la distribución, separada de la generación de electricidad que quedó en manos de la AEE, iba a permitir "el acceso a más experiencia mejorar la elección del cliente, minimizar los conflictos de interés y reducir las tarifas eléctricas".

“Sin embargo, los informes locales indican que estos beneficios no se han materializado y, en algunos casos, las condiciones han empeorado”, sostuvo Porter y mencionó el incendio en la subestación de Monacillo de LUMA en junio pasado que dejó a unos 800,000 clientes sin luz.

También dijo que “las quejas relativas a la red eléctrica se duplicaron después de que LUMA asumiera la responsabilidad del sistema de transmisión y distribución en Puerto Rico”.

“A pesar de estos problemas, LUMA ha intentado aumentar las tarifas eléctricas, a pesar de las promesas de mantenerlas constantes durante los tres primeros años de funcionamiento”, destacó la presidenta del subcomité, quien subrayó que Stensby dio el 6 de octubre pasado respuestas incompletas y que “se negó a responder a otras”.

Luego, la carta -que también lleva la firma de Grijalva-enumera una larga lista de datos y documentos entre los que se encuentran aquellos que “demuestren el número de fluctuaciones de voltaje que resultaron en daños personales daños materiales a los clientes”.

También solicitan “todos los documentos relacionados con la(s) causa(s) de cada interrupción del servicio ocurrida entre el 1 de junio de 2020 y el 30 de septiembre de 2021”.

El Comité volvió a insistir con que le entreguen el número total de empleados de LUMA, el número de empleados contratados de PREPA, los empleados temporales, los que no residen en la Isla y sus años de experiencia. Y le pide que diferencie entre oficiales de línea, aprendices, encargados, operadores, técnicos, mecánicos, e ingenieros, entre otros.

Otro de los datos solicitados es la cantidad de cuadrillas que LUMA ha dedicado al mantenimiento y la reparación de interrupciones y dónde. También los equipos utilizados.

La lista la completan documentos que justifiquen que haya unidades fuera de servicio, que muestren el monto de gastos de inventario, los paquetes de compensación de los empleados que ganen más de $200,000, y el impacto en las tarifas.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario