Puerto Rico 05 junio 2020

Encarece los servicios el nuevo Covid fee

Dentistas han adoptado un cargo adicional de hasta $40 para sufragar las pérdidas y que los pacientes están obligados a pagar.

Ante el aumento en gastos operacionales que enfrentan las oficinas médicas a raíz del coronavirus, algunos galenos en Puerto Rico -en su mayoría dentistas- han adoptado el “Covid fee”, un cargo adicional de hasta $40 para sufragar las pérdidas y que los pacientes están obligados a pagar.

Según la doctora Liselie Reyes, el incremento en la demanda y la poca oferta existente de los productos que se utilizan en las oficinas médicas para desinfectar y evitar el contagio de infecciones ha triplicado el precio de estos. Aunque las aseguradoras están obligadas a sufragar esos gastos, explicó que están incumpliendo con los pagos.

“La Asociación Dental Americana (ADA) es quien establece los procedimientos y cómo le facturamos a los pacientes y a los planes médicos. El código 1999 nos permite facturarles a las aseguradoras todos los productos que utilizamos para mantener nuestras oficinas estériles y para proteger a nuestros pacientes, empleados y a nosotros”, explicó Reyes en entrevista radial con WKAQ.

“El problema ahora es que el costo se ha triplicado. Hemos tenido más gastos porque utilizamos más desinfectantes, más purificadores de aire y ahora tenemos que usar dos succiones extraorales; la que va dentro del paciente y la que recoge el aerosol. También tenemos que usar doble batas, más guantes y mascarillas más costosas. El gasto es exorbitante y no nos están pagando, así que no nos queda otra opción que cobrarle al paciente”, detalló Reyes.

Reacciona el DACO

Ante esto, la secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Carmen Salgado, indicó a EL VOCERO que las oficinas médicas que adopten el cargo adicional están obligadas a informarle al paciente el costo del servicio previo a ofrecerlo. De no ser así, aseguró que estarían incurriendo en una práctica engañosa.

“Todo establecimiento tiene la responsabilidad de informarle al consumidor el costo del servicio o producto, así como las políticas de devolución. Si el consumidor optó por el servicio no se considera una práctica engañosa. De lo contrario, exhortamos a los consumidores a informar al DACO de cualquier establecimiento que se encuentre cobrando algún cargo sin haberlo notificado”, puntualizó Salgado.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario