Puerto Rico 22 julio 2022

Encuentran causa por maltrato a menores contra sospechoso de asesinar a la joven madre Alexandra Cardona Torrado

Según el fiscal Yamil Juarbe, uno de los tres nuevos cargos contra Lemuel Cruz Cruz podría conllevar que el tribunal elimine el privilegio de la testigo principal del asesinato a no declarar contra su esposo

Un juez del Tribunal de Arecibo encontró ayer, jueves, causa para arresto por maltrato a menores contra Lemuel Cruz Cruz, sospechoso del asesinato de la joven madre Alexandra Cardona Torrado, ocurrido el 24 de junio de 2020 en Arecibo.

En esta ocasión, al hombre, de 41 años, se le imputaron nuevos cargos por delitos que habría cometido la misma noche en que ocurrió la muerte violenta, confirmó a El Nuevo Día el fiscal Yamil Juarbe, quien argumentó ante el tribunal.

Los tres cargos radicados son: uno por maltrato agravado, cuando se cometiere un crimen en presencia de menores (art. 3.2d) de la Ley 54; y dos por maltrato a menores (art. 59) de la Ley 246. La vista se realizó por videoconferencia.

“Lo que se le imputa es que mata a la mejor amiga de su pareja (Adriana Rivera Andújar) en presencia de ella y de dos menores de edad, por lo que se constituiría un delito”, precisó el letrado vía telefónica.

Según la investigación de la Policía, el imputado le disparó a Cardona Torrado en presencia de un bebé de a penas meses de vida, hijo de la occisa, y de una menor de 3 años, hija de Cruz Cruz y Rivera Andújar,principal testigo en el caso del asesinato. El bebé se encontraba al lado de su madre, mientras que la menor estaba en un ‘car seat’.

Los hechos ocurrieron dentro de un vehículo Kia, del 2016, a eso de las 2:20 p.m., en la urbanización San Rafael, del mencionado municipio. Cardona Torrado tenía 27 años cuando fue asesinada.

La joven madre, según la investigación de la Policía y la Fiscalía de Arecibo, buscaba proteger a su mejor amiga (Rivera Andújar) de un patrón de violencia de género propinado por Cruz Cruz.

La prueba fue presentada ante el juez Juan G. Portell, quien encontró causa para arresto por los delitos antes mencionados y le señaló una fianza global de $300,000 ($100,000 por cada cargo) que no prestó. Irrespectivamente de la prestación de la fianza, Cruz Cruz ya se encontraba en la cárcel de Bayamón por los delitos de asesinato.

La vista preliminar quedó pautada para el 5 de agosto de 2022.

ADV4NEZXUREYHLI5EU4LFBUDYM.jpg

El caso del asesinato de Cardona Torrado no se ha esclarecido, en momentos en que la Fiscalía de Arecibo busca que Rivera Andújar dé su testimonio ante el tribunal.

El freno más reciente ocurrió a principios de este mes, cuando durante una vista ante la jueza Yadira Saavedra Pérez trascendió que la testigo principal del caso contrajo nupcias con el imputado, por lo que el tribunal le reconoció su derecho a no testificar en contra de su cónyuge.

Sin embargo, Juarbe resaltó que tras encontrarse causa por los cargos de maltrato a menores y de Ley 54 el tribunal podría reconsiderar el privilegio “cónyuge testigo” y determinar que no procede, por tratarse de posibles delitos infringidos por parte de Cruz Cruz contra su ahora esposa.

“Las reglas establecen que el privilegio existe y subsiste mientras no se den unas excepciones. Una de las excepciones es que se cometa maltrato sobre el cónyuge o los hijos de los cónyuges”, puntualizó.

La vista para reevaluar el privilegio de Rivera Andújar de no testificar contra su esposo se verá en una vista el próximo 12 de agosto, en dicho tribunal.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario