Puerto Rico 02 junio 2020

Enfocado en agilizar solicitudes del PAN

Secretario de la Familia designado promete atender los casos pendientes por la pandemia

El designado secretario del Departamento de la Familia, Orlando López Belmonte, tiene como prioridad terminar a la brevedad posible con el volumen de casos pendientes para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en medio de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Aseguró que utilizará los recursos que tienen disponibles en las regiones de la agencia que ya están al día en este proceso. Las regiones que más volumen de casos tienen son San Juan, Bayamón y Carolina.

“Tenemos que agilizar el que los beneficios lleguen a nuestros participantes. En el área del PAN se han atendido ya 91,000 solicitudes de las 127,000 que se recibieron. Tenemos 36,000 solicitudes pendientes que sigue siendo para mí un número alto, pero vamos a trabajarlas”, mencionó.

Las declaraciones de López surgieron ayer en la vista pública sobre su designación que realizó la Comisión de Nombramientos del Senado, que preside el legislador novoprogresista Héctor Martínez.

López indicó en su ponencia que posee amplia experiencia en el sector público y el privado desde 1996. En 2009 ocupó el puesto de subsecretario del Departamento de la Familia, donde aseguró que “lograron economías importantes”.Además, señaló que es consciente de que en la agencia no se han utilizado y se han dejado perder fondos federales. Añadió que espera que su salario sea el establecido por ley y que no existe acuerdo para compensación adicional.

En medio de la vista pública, Martínez le preguntó a López sobre los procesos de adopción, y mencionó que le llegó información de que estaban paralizados. “Es algo que queremos trabajar rápidamente… En efecto vamos a verlo de cerca y vamos agilizar esos procesos”, respondió el designado secretario, quien dijo que no tenía el dato exacto de cuántos menores en custodia del Departamento de la Familia han sido adoptados.

En cuanto a los casos de maltrato a menores, López mencionó que —aunque es cierto que son menos los casos que los reportados en años anteriores— el problema no deja de ser alarmante.

“Son menos los casos, pero puede deberse a que hay menos niños, personas que han migrado, menos nacimientos. Lo importante aquí es ver que en efecto se están reportando todos los casos y que los podamos atender y trabajar en campañas de prevención, pero el maltrato es algo que toca a todos en la sociedad. Hay que reforzar la estructura familiar. Debemos inculcar los valores”, dijo.

Entre el 15 de marzo —cuando comenzó la cuarentena por el Covid-19— y el 23 de mayo, Familia recibió para investigación 1,367 referidos de maltrato infantil, 1,956 menos que los reportados durante el mismo periodo en 2019.

Realizarán vista ejecutiva

En entrevista con EL VOCERO, Martínez indicó que ahora procede realizar una vista ejecutiva de la Comisión de Nombramientos para realizar el informe correspondiente y luego llevar la designación de López al pleno del hemiciclo senatorial para su confirmación o rechazo.

“Pero, ¿cuándo esperan llevar el nombramiento a votación?”, preguntó este medio. “Habría que verificar si están disponibles los miembros de la comisión y hacer ahora el informe correspondiente. Habría que ver si puede ser mañana (hoy) la vista ejecutiva o en la próxima sesión”, respondió Martínez.

“¿Tiene los votos para ser confirmado?”, se cuestionó. “No sabría dar esa información porque el senador (Luis) Berdiel dijo que iba a votar a favor. Habría que ver los demás miembros de la comisión”, dijo Martínez.

Casi al concluir la vista, Martínez le indicó a López que tiene un reto bien grande por delante. Cuando este rotativo le preguntó a qué se refería exactamente, explicó que “el País espera unas grandes transformaciones y cambios en el Departamento de la Familia. La gente no está a gusto. Yo como senador —que lo que llevo son cuatro meses— mi experiencia no fue muy agradable en el Departamento de la Familia, especialmente en esta situación de emergencia”.

“Por situaciones que ocurrieron y servicios que no fueron de la manera que entendía se debían de haber dado… Espero equivocarme y Dios quiera y él (López) haga los cambios que hacen falta en el Departamento de la Familia”, dijo.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario