Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de septiembre de 2022
Bad Bunny

Bad bunny estrena canción que involucra los problemas de la isla en el video

El artista puertorriqueño lanzó el video oficial de su canción 'El Apagón', junto con un reportaje sobre Puerto Rico y sus problemas sociales y políticos

16 de septiembre de 2022 - 19:38

El artista puertorriqueño Bad Bunny lanzó el video musical de la canción El Apagón. El tema forma parte del último álbum del cantante 'Un Verano Sin Ti', lanzado el 6 de mayo de 2022.

El video, lanzado el 16 de septiembre de 2022, muestra en un inicio la importancia y el orgullo del artista con ser de Puerto Rico. Sin embargo, poco a poco se adentra en la canción y el ambiente de fiesta que proyectan los ritmos entre salsa, electrónica, urbano y bomba.

Al finalizar la canción, junto con el coro realizado por Gabriela Belingeri, el video toma un tono más serio y se adentra a un reportaje de investigación sobre las situaciones políticas de Puerto Rico.

El reportaje toma testimonios sobre ciudadanos puertorriqueños que viven en situación de desalojo. Edificios y barrios de Puerto Rico son vendidos a empresas y propietarios extranjeros, que a su vez apoyan económicamente a los principales partidos políticos de la isla caribeña.

Embed

El reportaje, con el nombre 'Aquí Vive Gente', aborda los problemas de equidad en la isla, donde se mencionan a los grupos con mayor poder adquisitivo de la isla; y cómo estos toman los principales lugares de la isla. También se evidencia las protestas del pueblo puertorriqueño con estas situaciones.

El reportaje se deja guiar al son del coro final de la canción, donde Belingeri dice: "yo no me quiero ir de aquí, yo pertenezco aquí. Que se vayan ellos, que se vayan ellos". El verso hace referencia a los propietarios y grupos de poder del país.

La canción El Apagón lleva su nombre por los constantes apagones en la isla, por la empresa eléctrica 'Luma Energy', establecida en la isla desde 2021. La compañía estadounidense es la encargada de la distribución de energía en toda la isla. Es la principal señalada por los apagones de Puerto Rico que, según el video, llegan a ser de hasta 20 horas.

El mensaje principal del video son los problemas sociopolíticos que atraviesa la isla de la mano de su gobernador Pedro Pierluisi, que llegó al poder sin apoyar un importante referéndum de la isla para independizarse de EE.UU. Su mandato, de facto desde 2019, fue causante de fuertes movimientos sociales en Puerto Rico, en 2019, donde artistas como Bad Bunny y Residente apoyaron al movimiento.

16 de septiembre de 2022 - 19:38

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter