Pocos de los estadounidenses de visita hablan español, pero "el idioma universal de la música" es todo lo que necesitan, dijo Mele Willis, director de operaciones artísticas de la orquesta.
La actuación en el Teatro Nacional de La Habana con cupo para 2.000 personas, que se transmitió en vivo a través de la Radio Pública de Minnesota, incluyó al afamado pianista cubano Frank Fernández y al Coro Nacional de Cuba. A Fernández se le otorgó un buqué y separó algunas de las flores para entregarlas a algunos de los estadounidenses de la orquesta.
Una emocionada audiencia ovacionó de pie el concierto. Omar Fernández, un cubano que trabaja para una agencia de viajes canadiense en La Habana, asistió con su esposa e hijo. "Nos encanta la música y esto es muy importante", respondió cuando le preguntaron por qué asistió.