Puerto Rico 28 marzo 2022

Esperanzados los alcaldes del suroeste con la visita de la secretaria federal de la Vivienda, Marcia Fudge

Municipios del suroeste esperan que la visita acelere la reconstrucción tras los temblores

Para los alcaldes de los municipios del suroeste afectados por los temblores que iniciaron en el 2020, la visita mañana de la secretaria federal de la Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, en inglés), Marcia Fudge, abre la posibilidad de que la funcionaria identifique la necesidad de asistencia que existe en esta parte de la Isla y se aceleren los procesos administrativos hacia la reconstrucción.

Según se indicó, los alcaldes interesan adelantar la creación de un consorcio que estaría integrado por los municipios de Ponce, Yauco, Guayanilla, Guánica y Peñuelas. Esta estructura organizacional, entienden, les permitiría manejar de forma conjunta los $40 millones de fondos federales bajo el programa R3.

“Estamos esperanzados de que nosotros como consorcio, al poder administrar ese programa, podamos ayudar a más gente que todavía tiene la necesidad por los terremotos de rehabilitar sus hogares”, expuso el alcalde Yauco, Ángel Luis “Luigi” Torres en declaraciones a El VOCERO.

El alcalde yaucano indicó que ya hay un borrador para la creación del consorcio, mediante el cual Ponce —por ser la ciudad más grande— recibiría los fondos y el resto de los municipios participaría en conjunto de las decisiones sobre los procesos administrativos para la distribución de las partidas.

El alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, informó que “existe una asignación de $184 millones para atender varios desastres del año 2020, en especial los terremotos. Aprovecharemos la conversación con la secretaria para pedirle que se establezca el plan de uso de ese dinero. Los ciudadanos afectados en Ponce y los demás municipios de la región sur lo esperan. Nosotros, como alcaldes, tenemos el deber de responderles. Es hora de que vuelvan a vivir bajo un techo seguro”.

Mientras, el alcalde de Guayanilla, Raúl Rivera, espera que la visita ayude a que haya mayor empatía de parte de los funcionarios en las distintas agencias estatales y federales que trabajan con la asignación de fondos para atender lo que están viviendo cientos de familias.

624119f17646c.image.jpg
La estructura del Colegio Inmaculada Concepción, en Guayanilla, presenta los efectos de los sismos.

La estructura del Colegio Inmaculada Concepción, en Guayanilla, presenta los efectos de los sismos.

Además del área sur, Fudge tendrá reuniones en Loíza, cuya alcaldesa Julia Nazario, enfatizó que a pesar de los esfuerzos que se han hecho, aún tiene en su municipio familias afectadas por los huracanes Irma y María, en el 2017, que por diversas razones no han sido parte del proceso de reconstrucción de hogares.

“Ciertamente la monumental burocracia es la razón principal. Esperamos que con esta visita podamos generar soluciones y estamos muy agradecidos que la secretaria haya separado un espacio para visitar Loíza”, manifestó Nazario en declaraciones escritas.

Visita de “seguimiento”

El gobernador Pedro Pierluisi expresó que el liderato de Fudge ha sido extremadamente positivo para Puerto Rico, porque le ha dado prioridad a la reconstrucción de la Isla.

“Voy a continuar trabajando junto a la secretaria Fudge en la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico y por garantizar la igualdad en el trato a nuestro pueblo. Su visita es otra muestra más de su compromiso con la Isla”, sostuvo el mandatario en declaraciones escritas.

Por su parte, el secretario de Vivienda en Puerto Rico, William Rodríguez, señaló que la visita de Fudge dará seguimiento a la que hiciera la subsecretaria Adrianne Todman —en octubre del 2021 y que describió como más “administrativa”— porque durante el tiempo que estuvo en Puerto Rico se discutieron en detalle los programas de asistencia y su puesta en práctica. En esta ocasión, adelantó, Fudge se concentrará en hablar más con las comunidades y los alcaldes.

“Se le va a dar toda una mirada a los efectos de recuperación más allá de los fondos CDBG-DR. Se va a hablar de otros esfuerzos que lleva a cabo el gobierno de Puerto Rico con fondos de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), fondos asignados por el gobierno —en este caso el HUD— en términos de recuperación, en torno al covid… los terremotos. Vamos a estar haciendo una serie de visitas. La secretaria quiere escuchar a distintos sectores, desde líderes de distintos grupos que representan distintas comunidades, como organizaciones sin fines de lucro y distintos sectores relacionados a la construcción de vivienda, tanto del área de financiamiento como de construcción y desarrollo”, informó.

Asegura mejorías

El gobernador Pierluisi afirmó que en este cuatrienio ha habido un “cambio trascendental” en política pública federal y estatal que ha permitido más acceso a fondos federales y menos trabas a los desembolsos.

“En el 2021, cuando llegamos había unas 500 casas construidas o reparadas con los fondos asignados por los desastres naturales; hoy ya tenemos casi 4,000. Además, hoy Puerto Rico tiene acceso al 89% de los fondos de asistencia por desastres asignados por el Departamento de la Vivienda Federal”, puntualizó.

El secretario de la Vivienda también reconoció que “falta un tramo bastante grande en términos de la recuperación de la vivienda” y puntualizó que en total hay que reparar o construir unos 20,000 hogares.

Rodríguez informó que “hay mucha más construcción que se va a estar haciendo en términos de construcción nueva, hogares que no existían antes”.

El balance

El próximo mes el alcalde de Yauco espera completar la demolición de 15 casas, para un total de 107 que no estaban aptas para ser habitadas desde los terremotos hace dos años. De lograrlo, sería el primer municipio que completa esta etapa, indicó el ejecutivo municipal. Torres espera que la reconstrucción de las casas inicie lo antes posible.

Además, se indicó que ya comenzó la construcción de las 30 unidades de vivienda que se conocerán como Villa Giné, en el Barrio Susúa Baja, para las familias que llevan dos años viviendo en módulos de madera o que tienen toldos azules por techo. También hay 63 viviendas que necesitan mejoras.

En Ponce está pendiente la demolición de 50 casas y 12 condominios, pero aún no han iniciado esas labores, se informó.

En Guayanilla se han demolido 25 casas —otras 25 están listas para demolición— y hay 15 familias que no han podido regresar a sus hogares y viven en casas alquiladas o prestadas. Además, se indicó que han construido seis viviendas con piso y baño de cemento, techo en zinc y paredes en madera, y se ha sustituido el techo a 15 casas.

Según el alcalde ponceño, lo que más le preocupa es la reubicación de 32 familias de la comunidad El Faro, porque la costa cambió a raíz de los temblores y las casas siguen inundadas o en peligro de inundación.

Aunque el gobernador separó una partida y se han estado identificando solares y estructuras en desuso, subrayó que todavía el proceso no ha iniciado.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario