Puerto Rico 15 febrero 2022

"Está a punto de concluir", dice Gregorio Matías sobre la pesquisa en Justicia contra Mariana Nogales

El senador del Partido Nuevo Progresista fue entrevistado por una fiscal la semana pasada sobre la investigación que realizan en torno a la representante del Movimiento Victoria Ciudadana

El Departamento de Justicia mantiene activa la investigación que realiza sobre las finanzas de la representante del Movimiento Victoria Ciudadana Mariana Nogales y la semana pasada la fiscal Yirianis Figuerola Goyanes entrevisto al querellante, el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Gregorio Matías.

“Me entrevistaron la semana pasada relacionado a eso y entiendo que la investigación está a punto de concluir”, dijo Matías a El Nuevo Día al indicar que se trató de una entrevista de unos 35 minutos.

Justicia también mantiene una investigación activa sobre el senador del Partido Popular Democrático Albert Torres Berríos.

El pasado 20 de septiembre, el Departamento de Justicia notificó a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (Opfei) que había iniciado una investigación en torno a Nogales Molinelli. Se activó por referidos de Matías y del portavoz penepé en el Senado, Thomas Rivera Schatz. Justicia no lo ha confirmado, pero se sobreentiende que la dependencia solicitó y recibió de parte de la Opfei una prórroga de 90 días adicionales para culminar la pesquisa.

Fue Matías quien primero refirió el asunto sobre las finanzas y el rol de Nogales Molinellli como presidenta y tesorera de Ocean Front Villas Corporation y cómo apartamentos bajo esa corporación aparecen en la plataforma de alquiler Airbnb. El senador penepé ha cuestionado que Nogales Molinelli diga que la corporación le pertenece a su madre y que no tiene nada que ver con su administración ni manejo de los bienes muebles e inmuebles.

“Estoy pendiente a los términos. Allí me indicaron que la investigación está a punto de concluir”, dijo Matías, al precisar que le preguntaron sobre el conocimiento personal que pueda tener sobre las expresiones públicas que haya hecho la portavoz de Victoria Ciudadana en la Cámara de Representantes.

A principios de diciembre, Justicia solicitó a la Comisión de Ética de la Cámarael expediente de la pesquisa que culminara sobre la legisladora y que incluyó una reprimenda pública y una multa de $2,000.

En la carta de diciembre de Figuerola Goyanes dirigida a Ángel Matos García, presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, la fiscal le indicó que recientemente se le había asignado la investigación en torno a Nogales Molinellli. Acto seguido, le solicitó la entrega de documentos certificados que estuvieran en el expediente de Nogales Molinelli.

La legisladora reconoció que omitió en su informe financiero a la comisión datos sobre su rol en la compañía Ocean Front Villas Corporation, al igual que las organizaciones Brigada Legal Solidaria, Greater Caribbean for Life y la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte.

Nogales Molinelli fue referida en diciembre por miembros de la delegación del PNP en la Cámara de Representantes al Departamento de Hacienda por omitir información sobre sus activos y funciones en la corporación Ocean Front Villas Corporation y en otras organizaciones.

La semana pasada el representante Ángel Morey Doble le pidió en plena vista pública al titular de Hacienda, Francisco Parés, una actualización del progreso de la investigación, a lo que el funcionario le contestó que estaba impedido por ley revelar información contributiva sobre un ciudadano.

El referido a Hacienda fue firmado por Lourdes Ramos, Gabriel Rodríguez Aguiló, Ángel Morey y Víctor Parés Oter. Se señaló entonces que Nogales Molinelli, luego que surgiera públicamente información sobre “posibles violaciones éticas y legales”, según reza el referido, decidió enmendar varios artículos de incorporación en el Departamento de Estado. Inicialmente, en estos documentos, indicaron los penepés en la carta, se identificaba a Nogales Molinelli como única incorporadora y agente residente de lo que llamó empresas familiares.

Con las enmiendas, incluyó a su madre, Rita Molinelli, como presidente, tesorera y secretaria.

En efecto, el pasado 15 de septiembre, Nogales Molinelli anunció que se presentó un cambio en registro de corporación de Ocean Front Villas Corporation para que ella saliera y su madre asumiera la corporación por completo. Igualmente, salió de otras organizaciones: La Coalición Puertorriqueña Contra la Pena de Muerte, la “Organización Abolicionista del Gran Caribe y el Gran Caribe Por La Vida”.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario