Estados Unidos 08 marzo 2021

Avanza el paquete de estímulo federal

La medida será vista nuevamente por la Cámara federal tras el Senado hacerle enmiendas

Antes de que finalice este mes, si continúa el trámite en el Congreso federal como hasta el momento, Puerto Rico podría estar recibiendo los fondos aprobados en el plan de rescate propuesto por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para paliar los efectos de la pandemia de covid-19 y que incluye el pago de $1,400 a quienes cualifiquen.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, expresó a EL VOCERO que es “una inversión directa para el bolsillo de la gente y el gobierno. Así que diría que una vez aprobado en ambos cuerpos y el presidente lo firme, deberíamos estar empezando a ver los cheques a finales de marzo o principios de abril”.

El pasado sábado, el Senado federal aprobó el plan de rescate contra el coronavirus que permitirá que los ciudadanos reciban un cheque de $1,400 y puedan tener acceso a la asistencia federal por desempleo de $300 semanales hasta el 6 de septiembre. Sin embargo, la medida regresó a la Cámara de Representantes tras sufrir enmiendas en el Senado.

Dos posibles escenarios

“La Cámara tiene dos opciones: o aprueba esa versión del Senado tal y como se enmendó o —si difiere de la misma— crea un comité de conferencia sobre la medida aprobada por el Senado. A mí me parece que la ‘speaker’ de la Cámara (Nancy Pelosi) ha dicho que va a aprobar la versión que llegó del Senado. Sin embargo, ella no puede perder más de cuatro o cinco votos demócratas porque ellos tienen una mayoría bien finita”, precisó González.

La comisionada residente explicó que el proyecto “no está finiquitado” hasta que esta semana se apruebe en la Cámara de Representantes federal. De eso ocurrir, informó que el presidente Biden estaría firmando el paquete de estímulo el próximo fin de semana.

“El escenario dos es que la Cámara difiera de la versión aprobada por el Senado y cree el comité de conferencia. Ese comité se reuniría esta misma semana y entonces el presidente estaría firmándola la próxima semana. Lo que se atrasa es una semana más”, sostuvo.

González detalló que “estamos hablando de $1.9 trillones. Ese paquete incluye para Puerto Rico casi $2 billones para fondos del gobierno estatal, sobre $1 billón para municipios para la compra de equipo de seguridad, protección, ambulancias, todo lo relacionado con el covid-19 y tiene también los fondos para transportación, aeropuertos, carreteras”. La ayuda, añadió, incluye un crédito a las familias por los menores. “Esta es una inyección directa al bolsillo de la gente”, apuntó.

Pendiente Hacienda

Por su parte, el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, explicó que una vez la legislación federal se convierta en ley, la agencia someterá el Plan de Distribución para la aprobación al IRS y el Tesoro federal.

“Al igual que con los primeros dos programas de Pago de Impacto Económico, confiamos en la infraestructura tecnológica del Departamento para distribuir los fondos de manera ágil. Sin embargo, reconocemos que la implementación tomará más tiempo, ya que los cambios que el proyecto contiene, hasta el momento, requerirán otros trabajos de programación distintos a los realizados para el desembolso de los $1,200 y los $600”, sostuvo en declaraciones escritas.

“No obstante, ya iniciamos los trabajos de planificación y preparación para la distribución de esta ayuda. Nuestro interés y el del gobernador (Pedro Pierluisi) es que, una vez aprobado el proyecto, el incentivo llegue lo más pronto posible a la gente. Será una inyección billonaria en un periodo corto de tiempo que provocará un movimiento económico sustantivo en la Isla”, puntualizó Parés Alicea.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario