Estados Unidos 21 julio 2017

El Congreso pide nueva información de la limpieza en Vieques y Culebra

Reclama al Pentágono que actualice cómo va el proceso de descontaminación de sus antiguas tierras

Washington - El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos encaminó un nuevo reclamo al Pentágono para que divulgue cómo marchan los trabajos de limpieza y descontaminación de los antiguos terrenos militares en Vieques y Culebra.

En el informe del proyecto de presupuesto para el Departamento de Defensa, el Comité de Asignaciones recomienda a la Cámara baja que ordene al secretario de la Marina de Guerra de Estados Unidos que “presente un informe a los comités de defensa del Congreso, no más tarde de 90 días luego de promulgada esta ley, detallando todas las autoridades y planes de descontaminación aplicables a Culebra y Vieques, con énfasis particular sobre la descontaminación de la península noroeste de Culebra”.

Como en ocasiones anteriores dentro de esa comisión, la petición fue tramitada por el congresista boricua José Serrano (Nueva York), quien es uno de los demócratas de más rango en el Comité de Asignaciones.

Serrano es el portavoz de la minoría en el subcomité a cargo de las Asignaciones para departamentos como Justicia y Comercio.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quien dio a conocer ayer el lenguaje, sostuvo que el reclamo de información tuvo el respaldo de la mayoría republicana.

“Quiero agradecer el trabajo del decano de los legisladores de Puerto Rico en el Congreso, José Serrano, por siempre, a través de los años, defender los asuntos de Puerto Rico”, indicó la comisionada,

El texto, según la comisionada González, está incorporado a la petición de $288.9 millones para proyectos de restauración ambiental de la Marina de Guerra.

“El Comité se mantiene interesado en el ritmo y el alcance de la restauración ambiental en las islas municipio de Culebra y Vieques en Puerto Rico. El Comité alienta al secretario de la Marina de Guerra de los Estados Unidos a que colabore estrechamente con la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), el Servicio de Pesca y Vida Silvestre federal y la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico para maximizar la participación pública y la transparencia en el proceso de descontaminación, con el fin de lograr una descontaminación completa en ambas islas”, agrega el texto del informe.

En 2015, la jefatura de la Marina de Guerra tuvo que responder a otro pedido de información, entonces liderado también por Serrano y el que fuera comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

En aquella ocasión, el entonces secretario de la Marina de Guerra, Ray Mabus, sostuvo que el proceso de remoción de bombas dejadas bajo agua por sus tropas en Vieques puede extenderse hasta 2030.

En el pasado, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha calculado en cerca de $500 millones el costo de limpiar y descontaminar Vieques.

En un informe sometido al entonces comisionado Pierluisi, sobre el noroeste de Culebra, se estimó en por lo menos $84 millones el proceso de limpieza de toda la Isla, el cual pudiera prolongarse hasta 2052.

Hasta febrero de 2015, la Marina de Guerra argumentaba que en Vieques –donde los entrenamientos militares de seis décadas concluyeron oficialmente desde mayo de 2003– había removido, detonado o “desmilitarizado” 74,000 municiones, incluidas 7,250 bombas.”

Los pasados gobiernos de Puerto Rico han pedido al Pentágono que asigne más fondos para descontaminar los antiguos terrenos militares.

Y las autoridades boricuas de Washington y San Juan han coincidido en los últimos años en subrayar su descontento en torno a cómo avanzan los procedimientos de limpieza, la negativa de asumir responsabilidad por los efectos de los entrenamientos militares en la salud de los residentes de Vieques y expresado preocupación con la práctica de detonar municiones al aire libre.

La comisionada González interpretó el nuevo lenguaje sobre Vieques y Culebra como una recomendación para que se utilicen fondos de restauración ambiental en el proceso de limpieza y descontaminación de las dos islas municipios.

“Estos esfuerzos van de la mano con las reuniones y comunicaciones a esos efectos que vengo realizando directamente con la Marina desde febrero de este año”, señaló González, en una declaración escrita, en la que mencionó, además, el apoyo del presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos “Johnny”Méndez.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario