Estados Unidos 03 abril 2021

Embajada de EEUU en La Habana publica mensaje pidiendo a los cubanos 'evitar la emigración ilegal' por mar

La Guardia Costera señala un incremento de este tipo de intentos.

El Gobierno de Estados Unidos pidió a los cubanos "evitar la emigración ilegal" por mar, tras un incremento de los intentos de alcanzar las costas estadounidenses.

En un video difundido por la Embajada de Estados Unidos en La Habana, el capitán de Corbeta Mario Gil, enlace entre los Guardacostas estadounidenses y la legación diplomática, llamó a los cubanos a "proteger a sus seres queridos" y "evitar la migración ilegal".

"En los últimos meses ha habido un leve incremento ilegal de la migración marítima", dijo Gil. "Es sumamente peligroso", afirmó el capitán sobre este tipo de viajes, que los cubanos realizan con frecuencia en embarcaciones precarias.

"Les pedimos que usen las vías legales, seguras y ordenadas que existen para emigrar a los Estados Unidos", afirmó Gil, aunque la situación actual en la Embajada de Estados Unidos en Cuba, con personal reducido, impide la realización de esos trámites.

La Guardia Costera estadounidense ha repatriado en las últimas semanas a varios grupos de emigrantes cubanos interceptados en el mar. Asimismo, se han reportado muertes, incluidas las de al menos dos niños.

Embed

En febrero, la Guardia Costera ya había advertido de un aumento del flujo de emigrantes cubanos.

Este viernes, las autoridades de Bahamas anunciaron la captura del cuarto grupo de balseros cubanos en lo que va de año.

El grupo fue interceptado por la Guardia Costera de Estados Unidos mientras patrullaba el área de Anguilla Cay y Cay Sal Banks, y posteriormente entregado a Bahamas, informó El Nuevo Herald.

La Real Fuerza de Defensa de Bahamas no precisó el número de cubanos que integran el grupo.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario