Puerto Rico 29 septiembre 2021

Estudiantes del RUM cierran los portones para exigir un receso académico ante la falta de energía eléctrica

Mientras, representantes estudiantiles ante la Junta de Gobierno de la UPR se unieron al reclamo y elevaron la petición al cuerpo rector de la institución

Estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) amanecieron hoy, miércoles, en un paro indefinido y cerraron portones del campus para impedir la entrada de empleados como movida para exigirle al rector Agustín Rullán Toro que decrete un receso académico hasta el próximo lunes debido a la falta de energía eléctrica.

Adel Del Valle, uno de los portavoces de la matrícula de estudiantes, alegó que durante la serie de apagones de los pasados días varios estudiantes se han visto afectados por la falta de servicio eléctrico y los profesores no han brindado alternativas para completar exámenes o someter proyectos. Ante eso, indicó que le solicitaron hace varios días a la administración una reunión para atender los reclamos, pero no han recibido respuesta.

“Solicitamos empatía. Tenemos una parte presencial y una parte en línea. Necesitamos empatía durante estos apagones, abrir nuevos espacios de estudios y proporcionarles a los estudiantes el tiempo que ellos necesiten. [...] Ha habido varias situaciones donde se les notifica a los profesores que se cayó el servicio eléctrico y los profesores no han sido empáticos con los estudiantes”, expresó Del Valle en entrevista radial (Radio Isla 1320).



El Consejo de Estudiantes del RUM solicitó desde el pasado lunes un receso académico ante la inestabilidad del sistema energético en la isla que tan reciente como ayer dejó sin luz a sobre 30,000 abonados en horas de la mañana y ya en la tarde y noche el número aumentó a sobre 292,500.

En respuesta al reclamo estudiantil, el rector Rullán Toro declaró una moratoria esta mañana en el ofrecimiento de exámenes y otras evaluaciones académicas hasta el próximo lunes.

https://twitter.com/uprm/status/1443176638003490823

En entrevista con El Nuevo Día, Rullán Toro explicó que no ve viable un receso académico, porque no está claro cuándo acabará la crisis en la estabilidad del sistema eléctrico y prolongar las clases implicaría retrasar el resto del semestre.

“Es imposible determinar cómo arrancaríamos de nuevo (el semestre). Pero le pedí encarecidamente a los profesores que consideraran posponer sus exámenes y trabajos, porque yo sí reconozco que eso (los apagones) tuvo que haber afectado a muchos estudiantes”, sostuvo el rector vía telefónica.

Añadió que durante el día de hoy se abrirán varios espacios dentro del recinto donde estudiantes que no tengan internet o energía eléctrica pueden acudir a completar trabajos o tomar sus clases.

“Hemos abierto varios lugares y los recibidores de los edificios. Pusimos mesas. Ayer abrimos la biblioteca, así que hay más espacios. Nuestra manera de manejar el asunto (apagones eléctricos) a corto plazo es con la moratoria y a mediano plazo asegurarnos que hay lugares donde estudiantes pueden ir a estudiar y continuar con el semestre”, señaló Rullán Toro.

Los estudiantes explicaron que, aunque áreas del recinto no se hayan visto afectadas por los apagones o no tengan problemas de servicio actualmente, las residencias estudiantiles u hospedajes sí tienen y, por tanto, ello afecta su preparación para exámenes o entrega de trabajos académicos.

De otro lado, los representantes estudiantiles ante la Junta de Gobierno de la UPR se unieron al reclamo de la matrícula del RUM para que se otorgue un receso académico por la inestabilidad del sistema eléctrico.

“Les invitamos y exhortamos a crecer en simpatía, empatía y solidaridad para con nosotros los estudiantes. Sabemos que son días difíciles para todos, pero agradecemos, que ante esto sea la solidaridad la que nos apoye. Denle el espacio para que nuestros estudiantes aprendan y tengan un buen aprovechamiento académico”, reza una publicación de los representantes en su página de Facebook.

Embed

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario