Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de noviembre de 2019

Exigen veto al Código Electoral

Minorías políticas llevan su reclamo a la gobernadora Wanda Vázquez

21 de noviembre de 2019 - 08:47

Las minorías políticas reclamaron ayer a la gobernadora Wanda Vázquez que imparta un veto al proyecto que aprobó la Asamblea Legislativa para crear un nuevo Código Electoral en la Isla.

La aprobación de la medida senatorial surge a meses de las primarias partidistas y a menos de un año de las elecciones generales, lo cual levantó críticas de los partidos Popular Democrático (PPD) e Independentista Puertorriqueño (PIP), así como de políticos independientes.

El proyecto mantiene el requisito de endosos para todos los partidos, permite la votación simbólica por el presidente de Estados Unidos de manera prospectiva para 2024 y autoriza el voto por internet de aquellos electores que soliciten previamente el mecanismo de voto adelantado, voto ausente y los no videntes.

De hecho, ayer la gobernadora Wanda Vázquez dejó saber que no tiene planes de convocar una sesión extraordinaria para considerar los errores que hayan quedado plasmados en el Código Electoral aprobado.

“No hay razón para una extraordinaria y la posición de la gobernadora debe ser de veto porque eso no se trata de unos errores técnicos sino de un proceso amapuchado y un proceso en cuartos oscuros que lacera la democracia puertorriqueña. La gobernadora tiene un deber constitucional de vetarlo”, expresó el senador popular, Cirilo Tirado.

Carencia de consenso

Otro que se unió al pedido de veto fue el presidente del PPD, Aníbal José Torres, quien insistió en que la medida carece de un consenso en los procesos electorales.

“Este proyecto, además de violentar el principio ‘sine qua non’ del consenso, es incapaz de ofrecer garantía alguna sobre dos principios fundamentales, la capacidad económica del estado para subvencionar la actividad propuesta, la evidente ausencia de seguridad contra el fraude e incapacidad de garantizar la misma continuidad en certeza y confianza del sistema implantado, dijo.

Pide reunirse con Vázquez

El senador independentista Juan Dalmau también pidió reunirse con Vázquez para expresar su malestar con el contenido del Código Electoral. “Para traquetear con las elecciones se dispararon en un pie porque añadieron un lenguaje que les afecta a ellos (al Partido Nuevo Progresista) y ahora están pidiendo cacao a la gobernadora para que convoque una extraordinaria. Esa es la admisión del nivel de improvisación y de mala fe que hubo en el análisis de esta medida”, indicó.

EL VOCERO supo que existe una incongruencia con una fecha que contiene el código y que la mayoría parlamentaria quiere modificar en una extraordinaria. La versión aprobada establece que los aspirantes deben someter el 50% de los endosos en o antes del 30 de diciembre, pero ese mismo día es la fecha límite para la radicación de candidaturas de cara a las próximas elecciones.

Al concluir la sesión, se puede convocar una sesión extraordinaria, pero solo la podría convocar la gobernadora y en la misma solo se pueden atender los asuntos que ella incluya en la convocatoria.

FUENTE: elvocero.com

21 de noviembre de 2019 - 08:47

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter