Puerto Rico 13 mayo 2022

Falta fórmula para bebé en la Isla y motivan a las madres a la lactancia

La distribución del producto ha disminuido aproximadamente en un 25% en Puerto Rico

Los problemas en la cadena de distribución a nivel mundial, así como el cierre de una de las plantas de la compañía Abbott Nutrition, ha complicado el suministro en la Isla de la fórmula para bebé, provocando que los comercios tengan que recurrir al racionamiento del producto para satisfacer la demanda, según comerciantes y distribuidores bajo el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés) consultados por EL VOCERO.

En febrero, una de las instalaciones de Abbott Nutrition, principal productora de fórmula para bebé, fue cerrada tras la muerte de dos infantes que habían consumido el producto que se produce allí.

Al igual que en otros lugares en Estados Unidos, en la Isla hay una disminución de aproximadamente 25% en la distribución de la leche en fórmula, según indicó Jorge Santiago, propietario de Jorge Santiago Distributor’s, empresa que distribuye el producto a las tiendas del programa WIC.

“Ahora mismo, los vagones que nosotros comprábamos están viniendo incompletos, no nos envían la mercancía completa. A principios llegaba el vagón con la totalidad del pedido, que eran 20 paletas, ahora te vienen 12 o 18”, precisó Santiago.

Según datos provistos por el programa WIC, en Puerto Rico se benefician de los servicios del programa 97,656 participantes, que se desglosan en 57,923 niños, 19,613 infantes y 20,120 mujeres.

En el comercio Santurce Minimarket and Babyfood Services, la falta de disponibilidad de la leche en fórmula les llevó a motivar a las madres a la lactancia o referirlas al pediatra para que les brinde opciones que sustituyan el producto.

“Hay que orientar a las mamás a que intenten la lactancia en lo que esto se pone normal y, obviamente, a las personas que no puedan lactar les recomendamos hablar con su pediatra o nutricionista para que les indique de un producto sustituto”, expresó Melanie Feliberti, del Santurce Minimarket and Babyfood Services.

También en el Andalucía WIC Babyfood Center optaron por racionar la cantidad de leche que cada madre puede llevarse, según Lisette Feliberti, supervisora en este comercio.

“Estamos racionándoles, porque hay muchos participantes, pero prefiero racionarla antes de dársela completa a un participante y dejar a un bebé sin leche. La fórmula de bebé está bien difícil de conseguir en casi todas las marcas”, expresó.

Filiberti indicó, además, que el precio del producto ha seguido incrementado.

No obstante, Nilmarie Albarrán, directora del programa WIC en Puerto Rico, aseguró que los 730 comercios a nivel Isla afiliados al programa cuentan con el inventario suficiente para abastecer la demanda de leche de fórmula en el próximo mes.

“Ahora mismo, en el futuro cercano, aproximadamente de tres a cuatro semanas, por un mes, no se vislumbra el impacto que se ha registrado en Estados Unidos”, aseguró.

No obstante, Albarrán puntualizó que a largo plazo la situación que se suscita en los EE.UU. agravará esta escasez en la Isla.

Estados Unidos

Para la primera mitad de 2021, en EE.UU. la tasa de agotamiento de la fórmula para bebé figuraba entre 2% y 8%, porcentaje que a principios de abril de 2022 se disparó hasta el 31% y hoy alcanza el 40%, según datos de Datasembly.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario