FBI23 agosto 2019

Apunta el FBI a contratos en Cataño

Fuentes afirman que las autoridades entrevistan a empleados y contratistas del ayuntamiento sobre los acuerdos millonarios

Las autoridades federales indagan sobre posibles irregulares en el otorgamiento de contratos millonarios entre el Municipio de Cataño, bajo la administración de Félix Delgado Montalvo, y la empresa Waste Collection, Corp., informaron fuentes de EL VOCERO.

Según las fuentes, agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) han entrevistado a varias personas en relación a este caso, entre estos empleados del ayuntamiento y contratistas.

Waste Collection, Corp., cuyo propietario es el abogado Oscar Santamaría, también ha mantenido contratos de asesoría en el Capitolio desde 2008. Informes de prensa señalan que trabajó en la comisión conjunta de la Asamblea Legislativa para los Sistemas de Retiro hace dos cuatrienios.

En su página en internet, se indica que la empresa se especializa en el recogido de escombros, así como en la renta de contenedores para el manejo y disposición de desperdicios sólidos.

De acuerdo con el registro de contratos de la Oficina del Contralor, Waste Collection ha tenido tres contratos con el ayuntamiento de Cataño, dos de ellos tras el azote del huracán María y uno previo al evento atmosférico.

El primer contrato —el número 2017-00176— fue firmado el 1ro de mayo de 2017 y se extiende hasta al 30 de abril de 2030 para proyectos relacionados a energía renovable y no renovable y desperdicios sólidos. La compañía tiene a su cargo proveer servicios de recogido, transportación y disposición de desperdicios sólidos no peligrosos en distintas propiedades municipales dentro de los límites territoriales del ayuntamiento.

Incrementos anuales

Este contrato, en su primer año (2017 al 2018), comienza con la cantidad de $1,992,000 y tiene aumentos anuales de 2.5%, por lo que al final de su contratación (2030) se habría pagado la cantidad de $30,159,758.

De otro lado, las autoridades evalúan un segundo contrato —el número 2018-000099— que fue otorgado el 11 de octubre de 2017 con vigencia hasta el 8 de enero de 2018 por la cantidad de $440,925. El mismo es por concepto de recogido de desperdicios sólidos y reciclaje.

El contrato señala que la empresa tenía a su cargo el recogido de 17,637 yardas cúbicas del material generado y/o escombros generales y vegetativos tras el paso del huracán Irma, ubicados en el centro de acopio en los solares 13 y 15, propiedad de la Compañía de Fomento Industrial. La disposición final del material vegetativo sería convertido en viruta en el centro de acopio de Waste Collection, mientras que los escombros generales se dispondrían en el vertedero correspondiente. Se ofrece el acarreo, disposición y la maquinaria necesaria para llenar las cubetas.

De igual forma, otro contrato bajo análisis es el número 2018-000108, firmado el 25 de septiembre de 2017 —con vigencia hasta el 25 de enero de 2018— para la compra, venta y alquiler de equipo, vehículos y otros, específicamente dos camionetas marca Ford, modelo F250, una que utiliza diésel y otra gasolina. El costo total fue de $47,970.

Waste Collection ha tenido contratos con varios municipios y agencias públicas. Algunos de estos son Toa Baja, Arecibo, Cidra y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

“No sabía, no me han llamado”

Por su parte, el alcalde Delgado Montalvo se mostró sorprendido cuando se le solicitó su reacción. Rechazó haber cometido algún acto ilegal.

“No, y lo digo con la mayor convicción. Los contratos están ahí. No sabía, no me han llamado, ni a la vicealcaldesa que es la persona que canaliza todo, ni a la división legal. El Contralor salió el otro día de Cataño y en su informe preliminar no me han hecho ningún señalamiento. Nadie me ha llamado de los federales ni de ninguna otra agencia, sea estatal o federal. No me han pedido ningún documento. A mí no me están investigando”, acotó.

Comentó que Waste Collection tiene contratos con diversos ayuntamientos. “No solo es con Cataño”, mencionó y dijo que conoce al licenciado Santamaría.

Mientras, el portavoz de prensa del FBI, Guillermo González, reiteró que su agencia ni confirma ni niega la existencia de la pesquisa, pero instó nuevamente a la ciudadanía a comunicarse con ellos en caso de conocer sobre la comisión de delitos.

Santamaría: “No sé nada sobre eso”

Entretanto, Santamaría declinó hacer comentarios. “No sé nada sobre eso”, manifestó el empresario.

Este no es el único caso de municipios investigados en la actualidad por el FBI. Una pesquisa está en curso hace un tiempo contra el ayuntamiento de Mayagüez, por transacciones relacionadas con inversiones del municipio.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?