FBI 19 diciembre 2018

Doble ojo federal a "fantasmas"

División de Integridad Pública se une a pesquisa de Fiscalía federal sobre contrataciones en la Legislatura

La División de Integridad Pública del Departamento de Justicia en Washington se unió a la investigación de las alegaciones sobre la existencia de empleados “fantasmas” en el Capitolio, informaron diversas fuentes de EL VOCERO.

Según se indicó, personal de esa división de Justicia federal ha viajado a Puerto Rico como parte de la pesquisa.

La portavoz de prensa de la Fiscalía federal en la Isla, Lymarie Llovet, indicó que “de acuerdo a la política del Departamento de Justicia, ni confirmamos ni negamos la existencia de Investigaciones”.

El pasado 5 de diciembre este rotativo informó que la Fiscalía federal había asumido la jurisdicción del caso y que el Departamento de Justicia de Puerto Rico le entregó el expediente con toda la evidencia recopilada por esa agencia.

Durante varias semanas agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) estuvieron llevando a cabo una pesquisa paralela a la de Justicia estatal sobre este caso de presuntos empleados “fantasmas” en la Casa de las Leyes. Al presente el asunto es investigado únicamente por las autoridades federales.

Hace unos meses Luis Hiram Delgado Rivera, exasesor legislativo y quien fue el primero que hizo estas denuncias en el programa televisivo “Jay y sus Rayos X”, fue entrevistado por agentes del FBI. De acuerdo con Delgado Rivera, hubo un intercambio de favores entre la Cámara y el Senado para emplear a personas que no trabajaron allí.

Delgado Rivera trabajaba para International Legislative and Government Consulting Group (Ilgcg), empresa propiedad del activista penepé Isoel Sánchez, que a su vez tenía contratos en la Legislatura, uno de ellos con el entonces representante novoprogresista Samuel Pagán.

Según la investigación del programa de televisión, esta empresa tenía su sede en un negocio de crepas en Humacao. Otra corporación, Global Instant Consulting (GIC), también fue registrada en ese establecimiento, pero no a nombre de Sánchez, sino de su pareja Chrystal Robles. GIC tenía contratos con el Senado, los que eventualmente fueron cancelados.

Auditoría reveladora

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez ordenó la realización de una auditoría sobre ese contrato con la empresa de Sánchez, la que reveló irregularidades por la forma en que Ilgcg subcontrató a Delgado Rivera para realizar funciones que debió haber hecho un empleado regular.

La auditoría responsabiliza a Pagán porque “no se aseguró antes de formalizar el contrato que la Oficina de Capital Humano le justificara si las tareas a contratarse las podía realizar personal reclutado por la Cámara”.

Asimismo, la auditoría reflejó que Delgado Rivera era director de la Comisión de Desarrollo del Noreste, que Pagán presidía, mientras era contratado por la empresa de Sánchez.

Pagán, quien terminó renunciando a su escaño legislativo por el escándalo del contrato a Ilgcg, dijo a este rotativo que fue él quien acudió al FBI para presentar evidencia sobre las contrataciones en su oficina. Indicó que fue entrevistado por esa agencia federal “al principio”.

El exlegislador insistió en que no ha incurrido en actos ilegales. Agregó que les explicó a los agentes federales “la situación” y que estos “vieron todo normal”. Asimismo, sostuvo que no le han comunicado que sea blanco de la pesquisa sobre empleados “fantasmas”.

Méndez y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, han afirmado en múltiples ocasiones que bajo su administración no se han cometido actos ilegales. Ambos dijeron que no han recibido requerimientos de documentos ni de entrevistas por parte del FBI.

La División de Integridad Pública de Justicia federal estuvo a cargo también del procesamiento criminal contra el exsenador Jorge de Castro Font, convicto por fraude electrónico y extorsión; contra el exsenador Héctor Martínez, convicto por soborno, y contra el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, acusado por supuestas irregularidades en su campaña política para el cargo de comisionado residente.

Acevedo Vilá fue encontrado no culpable por un jurado.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario