FBI27 mayo 2019

Entregan a FBI documentos sobre Santini

Jefe de la Guardia Nacional dice que Ética también recibió todo lo que estaba pendiente en pesquisa al exalcalde

La investigación que enfrenta el exalcalde de San Juan, Jorge Santini, por presuntamente cobrar en la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) tras el paso del huracán María y a la misma vez devengar un salario como asesor en el Senado, ya está en manos de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Así lo confirmó ayer el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), José J. Reyes, quien indicó a preguntas de EL VOCERO que también están revisando todos los reglamentos y reorganizando la estructura de la Guardia Estatal para que esté en una composición paralela a la del Ejército y el Air Force.

“Nosotros ya los entregamos. Todos los documentos que se nos han pedido, por agencias estatales y federales, nosotros inmediatamente los hemos entregado. Ya están en manos de las agencias estatales y federales”, expresó Reyes.

El también general de brigada comentó que en un momento dado, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, le pidió a la institución una opinión por escrito referente a las regulaciones que cobijan o abrigan al personal cuando está activado estatalmente.

“Eso se le entregó a él y él tomó las acciones correspondientes. Entiendo que él dio por cancelado el contrato del Senado y había unas facturas pendientes que entiendo que no se ejecutó la paga”, comentó en un aparte con periodistas en el Paseo Covadonga, donde se realizaba una ceremonia de recordación a 17 soldados puertorriqueños caídos en combate, unos en la Segunda Guerra Mundial y otros en la Guerra de Corea.

Varias las supuestas irregularidades

Las pesquisas que realizan el FBI y Ética Gubernamental están relacionadas a denuncias de alegado nepotismo, uso indebido de equipos sufragados con fondos federales y mal manejo en el pago de nómina del personal de la Guardia Estatal, un organismo que fue activado tras el impacto de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.

En febrero pasado este diario informó que la OEG llevaba a cabo una pesquisa sobre dos funcionarios de la Guardia Nacional. Estos son el coronel Jesús “Nesty” Delgado y su esposa, la capitana Olga Dávila, por presunto nepotismo.

Datos “adicionales de nómina”

“Ciertamente, tanto Ética como el FBI nos han pedido documentos adicionales de nómina. La Guardia Estatal, su nómina, durante el proceso de recuperación de María, se llevó a mano; así que nos han pedido copia de esas nóminas para ellos hacer sus investigaciones correspondientes”, precisó.

La Guardia Nacional tiene tres componentes: Army, Fuerza Aérea y la Guardia Estatal, compuesta por 1,300 miembros en las áreas de medicina, policía militar, ingeniería y logística.

“Es bueno recalcar que las acciones negativas de dos o tres personas no (son) reflejo de los hombres y mujeres que sirven voluntariamente a Puerto Rico”, sostuvo.

EL VOCERO le preguntó a Reyes si habían tomado otras acciones que incluyeran, por ejemplo, la revisión de reglamentos en la Guardia Nacional tras estos referidos a autoridades federales y estatales, a lo que este respondió que “definitivamente”.

Revisiones y “cambio de liderato”

“Nos hemos dado a la tarea de —en la parte del accidente de la Guardia Nacional Aérea— revisar todos los sucesos, hacer una auditoría de todas las investigaciones y entonces hacer unos procesos de cambio de liderato”, sostuvo.

“También hemos solicitado y se nos aprobó el cambio de misión. La Guardia Nacional Aérea tenía aviones, pero ciertamente esos equipos no estaban capacitados para ir a combate. Por lo tanto, no podían cumplir una misión federal. Hoy en día se nos han asignado unas misiones federales que no solo sirven en la defensa de la nación, sino también aportan en casos de emergencia en Puerto Rico”, precisó.

A raíz de este cambio, la Guardia Nacional cuenta con unidades de contingencia que pueden recertificar las pistas de aterrizaje en caso de una emergencia. También tiene otras dos unidades que dan apoyo en el área de establecimiento de casetas y comunicaciones de ocurrir un evento que así lo amerite.

Refuerzo de operaciones

“Estamos trabajando en ese proceso, al igual que lo hemos hecho en la parte Army. Hemos establecido unas líneas de esfuerzos donde identificamos que había que reforzar nuestras operaciones y tenemos esas líneas de esfuerzos con un plan correctivo tanto en la parte Army como en la parte aérea”, puntualizó.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario