FBI10 julio 2019

FBI tiene las computadoras de Maldonado

Visitaron el Departamento de Hacienda el viernes para llevarse equipos que utilizaba el despedido secretario

Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) llegaron el viernes pasado al Departamento de Hacienda y se llevaron las computadoras que utilizaba el exsecretario Raúl Maldonado.

El secretario de Hacienda, Francisco Parés, confirmó a EL VOCERO que los agentes federales se llevaron la computadora y la tableta que utilizó Maldonado el tiempo que estuvo al frente del departamento antes de ser despedido por el gobernador Ricardo Rosselló el mes pasado.

“El Departamento de Hacienda recibió agentes del FBI el pasado viernes y ellos solicitaron que se presentara la computadora y un iPad que utilizaba el licenciado Raúl Maldonado”, dijo Parés. “Obviamente nosotros, según las instrucciones del gobernador de tener total transparencia, voluntariamente le entregamos esa computadora a los agentes del FBI”.

Activaron el protocolo

Aseguró que desde que asumió el puesto como secretario interino, procuró que las computadoras no fueran alteradas tras la salida de Maldonado. Según dijo, para esto se activó un protocolo y esos equipos pasaron a una bóveda.

“El departamento activó un protocolo —una vez comencé funciones— para preservar la integridad del equipo y la Oficina de Auditoría Interna custodió los equipos en una bóveda para preservar la integridad de la información”, afirmó Parés. “El FBI atestiguó la integridad con que se guardó el equipo y voluntariamente entregamos los mismos”.

Según dijo, fue el FBI el que pidió las computadoras. Parés no informó el motivo de la investigación. EL VOCERO ha publicado que el FBI está tras la pista de los contratos con BDO.

“Ellos notificaron al oficial de enlace, que es el director de la Oficina de Auditoría. Lo notificaron y nosotros inmediatamente indicamos que estamos más que disponibles para hacer entrega de la computadora”, agregó Parés, confirmado el lunes al puesto de secretario de Hacienda.

Explicó que Maldonado no se llevó estas computadoras al ser removido del puesto por tratarse de propiedad pública.

“Estamos hablando de las computadoras oficiales del Departamento de Hacienda”, señaló Parés. Afirmó desconocer si Maldonado utilizaba alguna computadora personal durante su tiempo como secretario.

El mes pasado, Maldonado señaló irregularidades en la agencia, la existencia de una “mafia institucional” y dijo haber sido víctima de un intento de extorsión. Estas expresiones provocaron que el gobernador lo despidiera de su cargo en Hacienda, así como de la silla de director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y principal oficial financiero del gobierno.

La salida de Maldonado desató una lluvia de controversias protagonizadas por él y su hijo Raúl Maldonado Nieves, quien tenía contratos con el gobierno.

Parés recalcó que tras la salida de un funcionario, hay un protocolo para preservar estas computadoras y que “incluso el secretario no debe interferir con ese protocolo”.

No ha sido entrevistado

Reiteró que no ha sido entrevistado por las autoridades federales.“A mí no me han entrevistado. No me consta que hayan entrevistado a otros empleados. Sí les hemos dicho a los empleados que se sientan cómodos de poder compartir cualquier información y darles el espacio y que se sientan empoderados de decir la verdad a las autoridades pertinentes”, subrayó Parés.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario