FBI 12 agosto 2022

Informe que afirma que el FBI buscó documentos nucleares en Mar-a-Lago aviva la confrontación entre Trump y el Departamento de Justicia de EE.UU.

Los detalles del informe del diario se produjeron en otro día extraordinario que reeditó el caos y las recriminaciones de la presidencia de Trump,

Un informe de que agentes del FBI buscaron documentos clasificados relacionados con armas nucleares en el complejo turístico de Donald Trump, en Florida, podría explicar la urgencia de la operación sin precedentes en la residencia de un expresidente y lleva su enfrentamiento con el Departamento de Justicia a un nuevo y grave nivel.

El relato de The Washington Post también podría socavar a los legisladores republicanos, que no esperaron a conocer los detalles del caso antes de criticar un allanamiento que, según ellos, es más propio de un Estado tirano. El último acontecimiento también eleva aún más las apuestas de una batalla legal que va en aumento después de que el secretario de Justicia, Merrick Garland, elevara la apuesta del ex comandante en jefe y, en un movimiento inusual, pidiera a un tribunal que desclasificara la orden de allanamiento y el inventario de los bienes tomados de la casa de Trump.

Los detalles del informe del diario se produjeron en otro día extraordinario que reeditó el caos y las recriminaciones de la presidencia de Trump, y esculpió nuevas y enconadas divisiones políticas antes de la probable candidatura del expresidente a la Casa Blanca.

The Washington Post citó a personas familiarizadas con la investigación diciendo que los agentes federales estaban buscando documentos clasificados relacionados con armas nucleares, entre otros artículos, en el resort de Trump.

Las personas no describieron los documentos en detalle ni si estaban relacionados con armas nucleares pertenecientes a Estados Unidos o a otra nación. CNN no ha confirmado de forma independiente el informe.

Pero si resulta que Trump se llevó ese material de la Casa Blanca, se plantearía la cuestión de por qué un expresidente necesitaría secretos tan bien guardados después de dejar el cargo. La posibilidad de que ese material se guarde en una instalación no segura, donde entran y salen invitados y donde sería potencialmente vulnerable a la penetración de un servicio de inteligencia extranjero, alarmaría a los funcionarios del Gobierno.

En la escalada de la batalla legal sobre el registro, Trump tiene hasta las 3 p.m., hora de Miami, del viernes para señalar oficialmente si impugnará la medida de Garland.

En un comunicado en su red social, Truth Social, a última hora del jueves, el expresidente dijo que no se opondría a la publicación de los documentos relacionados con la "redada e irrupción antiestadounidense, injustificada e innecesaria" en su residencia. No dijo exactamente qué documentos estaría dispuesto a ver publicados. Y el registro del FBI no fue una redada; fue legalmente autorizado por una orden judicial aprobada por un juez que tendría que haber encontrado causa probable de que se había cometido un delito.

Trump.png

La decisión de Trump

Los abogados de Trump aún no han respondido a la moción del Departamento de Justicia.

El expresidente parece tener tres opciones. Podría dar a conocer la orden de allanamiento y el inventario de los objetos que el FBI retiró de su residencia; podría acceder a la petición del Departamento de que sea abierto por el tribunal; o podría oponerse a que la orden se haga pública.

En un universo lógico, esta última opción parecería improbable, ya que el expresidente rompió su propia privacidad al dar a conocer la noticia del registro del FBI en una declaración politizada el lunes por la noche.

Y el Departamento de Justicia está argumentando esencialmente en su presentación ante el tribunal que el interés del público en saber lo que realmente llevó a la búsqueda es ahora mayor que el interés de Trump en mantener los detalles en secreto.

El interés público es posiblemente aún mayor a la luz de la información de The Washington Post sobre la documentación nuclear.

Fuente: infobae.com

Deja tu comentario