FBI 21 diciembre 2018

Lupa del FBI al espionaje industrial

Jefe de la agencia dice que saben de países como China y Rusia que les gusta obtener tecnología de empleados de compañías que operan en la Isla

Acusaciones relacionadas a casos de espionaje industrial no solo se verán en Estados Unidos, sino también en Puerto Rico a partir de 2019, anticipó el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en la Isla, Douglas Leff.

“Algo nuevo para el próximo año que vamos a ver más y más en Puerto Rico y a nivel mundial es de asuntos de contrainteligencia, de contraespionaje... Tenemos más y más diálogos con empresas que tienen facilidades aquí en Puerto Rico y sabemos que han tenido más ‘hacks’ extranjeros y recientemente hemos descubierto ‘hacks’ en Puerto Rico que investigamos”, afirmó Leff en entrevista con EL VOCERO junto al portavoz de prensa saliente, Carlos Osorio, y el entrante, Luis Rivera Santana.

“Y sabemos de otros países, como China y Rusia, que les gusta obtener tecnología de empleados de compañías en Puerto Rico. Eso se llama espionaje industrial”, puntualizó.

Aunque declinó responder si tienen investigaciones abiertas sobre este tipo de casos, insistió en que el FBI está pendiente de esos esquemas.

Los funcionarios exhortaron a los ciudadanos a comunicarse con el portal de la agencia, tips.fbi.gov, en caso de que un ente foráneo les haya hecho algún acercamiento.

Leff mencionó que en el pasado han ocurrido casos en que a empleados de diferentes compañías les llega un mensaje por correo electrónico “de la nada”, extendiendo una invitación para participar en un simposio de tecnología o relacionado a su empleo con todos los gastos pagos.

“Y le envían el pasaje y (alojamiento) de hotel, lo invitan a viajar y todo lo hacen por medio cibernético. A lo mejor ese email se envía a 200 personas y unas 10 personas responden y viajan y se pueden convertir en tarjeta de explotación de espionaje y todo comenzó cibernético. La escuadra cibernética investigaría el origen de ese correo electrónico y las organizaciones que están detrás de ese acercamiento, junto con la escuadra de contrainteligencia”, manifestó.

De igual forma, el FBI vigila transacciones monetarias procedentes de otros países con el propósito de robar tecnología de empresas estadounidenses.

“Por ejemplo, sabemos que hay fondos que vienen a Puerto Rico de otros países que quisieran robar tecnología de compañías norteamericanas en Puerto Rico y fuera de Puerto Rico y usar instituciones financieras para esconder la fuente de los fondos”, dijo Leff.

Otras prioridades

En cuanto a las prioridades del FBI para 2019, Leff señaló que seguirán siendo los crímenes violentos, las pandillas y el narcotráfico, los casos de corrupción y de lavado de dinero.

Sobre los casos de corrupción, destacó que continúan recibiendo información del público.

Sobre la pesquisa por presuntos actos de corrupción en la División de Compras del municipio de San Juan, Leff dijo que aún analizan los documentos incautados durante el allanamiento del pasado 16 de octubre en la Torre Municipal. Comentó que luego de una decisión del Tribunal Supremo federal se ha hecho más difícil a las autoridades federales probar los elementos de cargos de corrupción.

“Necesitamos más tiempo que en el pasado para establecer los elementos para que el fiscal presente el caso ante el gran jurado por los cambios en la ley. Necesitamos demostrar que el corrupto hizo un acto oficial a cambio de un soborno. No puede ser solamente (que un empresario o contratista) llame a alguien y presentarse. Necesitamos demostrar que hubo un acto oficial”, explicó Leff.

El titular del FBI dio como ejemplo el caso del expresidente del Senado de Nueva York, Dean Skelos, acusado por soborno, extorsión y conspiración junto a su hijo Adam. Este fue encontrado culpable y sentenciado a cinco años de prisión y su hijo a seis. Empero, la condena fue revocada por una corte de apelaciones. Skelos enfrentó un segundo juicio y fue encontrado culpable nuevamente.

Leff rechazó hacer expresiones sobre nuevas pesquisas. “Va a haber nuevos casos. Para nosotros la corrupción continúa existiendo en un nivel alto y tenemos que ser ejemplos para los que violan la ley y para los ciudadanos”, sostuvo.

Prevé que una vez lleguen los fondos federales a ser utilizados en la reconstrucción de la Isla tras el paso del huracán María, habrá pesquisas sobre malversación de fondos.

Logros del año

Mientras, Leff consideró que los logros más importantes que tuvo el FBI este año fueron la convicción de Áurea Vázquez Rijos, su hermana Marcia y el exnovio de esta, José Ferrer Sosa —por el asesinato por encargo del empresario canadiense Adam Anhang Uster — y el esclarecimiento del asesinato del ejecutivo del desaparecido Doral Bank, Maurice Spagnoletti, crimen que presuntamente fue ordenado por el propietario de una compañía de mantenimiento, Rolando Rivera Solís, y por Alex Burgos Amaro.

También destacó la convicción de Christian Serrano Delgado por el asesinato durante un robo del policía Roberto Medina Mariano, ocurrido el 11 de septiembre de 2017 en el negocio Herold Café, en Ponce.

De otro lado, Leff destacó la iniciativa para reclutar personal en su agencia. Indicó que buscan empleados de apoyo —particularmente personal para que reciba llamadas telefónicas—, así como analistas de finanzas, auditores y agentes para la escuadra de contrainteligencia y terrorismo. De igual forma, solicitan políglotas o personas que dominan más de tres idiomas. Los interesados pueden acceder a la página fbijobs.gov.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario