FBI 04 marzo 2021

Sigue en la mira comité de campaña de Rosselló

Federales han entrevistado miembros del equipo y a una contratista

Las autoridades federales entrevistaron hace varios meses a miembros del equipo de campaña del exgobernador Ricardo Rosselló en relación con la utilización de fondos desde que salió de La Fortaleza hasta el pasado año.

Fuentes de EL VOCERO indicaron que parte del equipo de finanzas de la campaña y una persona identificada como Mayra González Morales, fueron entrevistados.

González es la persona que incorporó la empresa DR Consulting Corporation, a la cual el comité de campaña de Rosselló le hizo sendos pagos por $90,000 —el 17 de julio de 2019 y el 23 de julio de 2019— por concepto de “asesoría en comunicaciones”.

Los pagos ascendentes a $180,000 fueron reseñados en el programa televisivo Jugando Pelota Dura (TeleOnce), en el cual se presentaron los Informes de Ingresos y Gastos publicados por la Oficina del Contralor Electoral, de la campaña del hoy exmandatario.

El 11 de diciembre de 2019, este rotativo informó que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) indagaba sobre el uso de los fondos de la campaña de Rosselló desde que salió de la Mansión Ejecutiva.

Para ese entonces, los agentes indagaron sobre el pago con fondos públicos de vehículos que el comité de Rosselló alquiló a través de un contrato a una empresa durante la campaña, y que luego fueron utilizados por el entonces gobernador en La Fortaleza sin mediar contratación para ello.

De acuerdo con las fuentes, los federales también indagaban sobre facturas de los gastos del comité de campaña que pudieron haber sido infladas. A pesar de que las autoridades federales no tendrían jurisdicción sobre la campaña política, las fuentes indican que parte de la información es analizada como parte de otra pesquisa.

En cuanto a la empresa DR Consulting, la misma fue incorporada el 22 de mayo de 2019. En el documento de incorporación en el Departamento de Estado, la compañía queda ubicada en el hectómetro 02, Box 15559, en el barrio Cacao, en Carolina. Según quedó constatado en el programa Jugando Pelota Dura, en el lugar lo que existe es una residencia abandonada.

Fuentes independientes corroboraron la información que trascendió en el programa televisivo en torno a que González Morales trabajaba en una lavandería y no tenía experiencia en comunicaciones. Este diario supo que DR Consulting subcontrató una compañía de comunicaciones para realizar el trabajo.

El contralor electoral Walter Vélez indicó en el programa de televisión, que “esta transacción nos levantó banderas e hicimos las indagaciones que teníamos que hacer”, en referencia a los pagos por $180,000.

Mientras que Rosselló respondió a través de su cuenta de Twitter que la información publicada en Jugando Pelota Dura es difamatoria y que no corresponde a la verdad.

“La contratación aludida está debidamente registrada en la Oficina del Contralor Electoral. Además, no tiene relación con el alegado esquema de extorsión que se intentó hacer en mi contra (relacionado al chat de Telegram que le costó la gobernación). Como cuestión de realidad, el último pago se canceló, por tanto, hablar de dos pagos es incorrecto. El pago que se hizo es completamente legítimo y sin relación con el esquema que se imputa. Cabe señalar que ese último pago se efectuó ante la decisión de mi renuncia”, afirmó Rosselló.

Agregó que el proceso que iniciaron las autoridades federales demuestra que no accedió a la presunta extorsión hecha por el productor de radio y televisión Sixto George, quien enfrenta cargos por este caso.

Rosselló afirmó que los pagos aludidos son posteriores a la revelación pública del chat de Telegram. “Por consiguiente, no pudo ser para lo que insinuaron en el programa… reitero que las imputaciones son falsas y libelosas”, agregó.

En enero pasado la Oficina del Contralor Electoral impuso multas y penalidades de $208,349 al comité de campaña de Rosselló tras concluir el proceso de evaluación de informes y gastos.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario