FBI 15 marzo 2019

Urgen a autoridades que atiendan denuncias de Zamot

Rivera Schatz emplazó al FBI para que cite al renunciante coordinador de revitalización de la junta fiscal

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, solicitó ayer a las autoridades federales que citen al saliente coordinador de revitalización de la Junta Federal de Control Fiscal, Noel Zamot, por comentarios de que funcionarios gubernamentales obstaculizan los proyectos de reconstrucción que serán financiados con fondos del Departamento de Vivienda federal (HUD, por sus siglas en inglés).

“He escuchado a funcionarios del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) pedir públicamente que aquel que conozca de algún caso de corrupción, que llame. Ahí tienen uno, que está denunciando públicamente. ¡Cítenlo, por favor! Ahí no es un Juan del Pueblo, ahí no es un llamado general. Hay un funcionario de la junta que ha hecho unas alegaciones muy serias y merecen atención. Ahí tienen un ciudadano que está alegando conocer información, por lo tanto deben citarlo cuanto antes”, expresó.

Las expresiones de Zamot calentaron el ambiente legislativo en el Capitolio y provocaron varias reacciones, incluso del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez. Este último no fue tan específico como Rivera Schatz y se enfocó en acusar a los miembros del Partido Popular Democrático (PPD) por intentar “crear un issue”.

Rivera Schatz cuestionó las razones por las que Zamot no denunció la situación con anterioridad. “¿Cuándo se enteró el señor Zamot de esos hechos: esta semana, ayer, la semana pasada? Si los conocía desde mucho antes y guardó silencio, ¿por qué? ¿Porque era partícipe? ¿Tenía algún negocio o preventa con esos que ahora dice que se siente frustrado? No debemos tratar livianamente esas expresiones”, sostuvo.

Informes de prensa señalan que Zamot habló de supuestas actuaciones de funcionarios, a los cuales no identificó, que pudieran calificarse de delictivas. Sus señalamientos dieron paso a cuestionamientos de algunos líderes de la Pava. Entre estos el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, quien emplazó a las autoridades estatales, federales y a la junta fiscal para que investiguen las expresiones de Zamot.

“Las declaraciones de Zamot destapan un esquema preocupante, similar a otros que han sido encausados a nivel federal. Los señalamientos que él hace públicos requieren investigación tanto a nivel local y federal”, dijo Delgado, quien aspira a la candidatura a la gobernación por el PPD.

En tanto, el presidente cameral criticó a los populares por intentar crear un “issue” con las expresiones de Zamot. “La junta ha indicado en múltiples ocasiones que este gobierno ha sido más que cooperador y que se han hecho grandes avances. A los populares que hoy tratan de levantar un ‘issue’ con expresiones ‘sin nombre y apellido’, les digo que provean datos para investigar, que lo hacemos”, sostuvo.

Méndez añadió que “si existe alguna acción contraria a la ley o regulación, tanto a nivel estatal como federal, es responsabilidad de todo ciudadano que tiene conocimiento de esos hechos reportarlos a las autoridades pertinentes. No dejarlos en una entrevista o en un “sound bite’”.

Envían carta a Carrión

Otro que reaccionó al tema fue el portavoz de la mayoría senatorial, Carmelo Ríos, quien envió una carta al presidente de la junta, José Carrión, para solicitarle que tome acción inmediata ante las alegaciones de Zamot. También concedió un plazo de 24 horas al saliente coordinador de revitalización para que presente formalmente dichas imputaciones ante las autoridades correspondientes.

“Solicito formalmente que Noel Zamot proporcione, en las próximas 24 horas, los nombres de los funcionarios y/o agencias gubernamentales, que según expresó, están implicadas en actos ilegales cometidos mientras actuaba en su capacidad oficial”, expresó Ríos.

La misiva fue enviada también a la jefa de la Fiscalía federal en la Isla, Rosa Emilia Rodríguez, y a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario