07 noviembre 2019

Firme el senador Nazario

Afirma que no renunciará a su escaño y no descarta aspirar a un cargo político en 2020

Tras minimizar la nueva acusación federal en su contra por supuesta conspiración para cometer robo o extorsión a través de empleados fantasmas, el senador y exalcalde de Yauco, Abel Nazario, se aferró a su inocencia para no renunciar al escaño senatorial y no descartó aspirar nuevamente a un puesto en la Asamblea Legislativa en las elecciones generales de 2020.

Nazario —quien se mostró a la defensiva en entrevista con EL VOCERO— negó que quiera retar al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien temprano en la mañana le pidió la renuncia y ante su negativa refirió el pliego acusatorio ante la comisión senatorial de Ética. Esto con miras a que ese organismo —que preside Ángel “Chayanne” Martínez— lo atienda como una querella e inicie un juicio político para expulsarlo del cuerpo legislativo.

“Lo mismo que dije la primera vez (que lo arrestaron) cuando eran 39 acusaciones. Lo habremos de enfrentar —porque es una (acusación) más— con la misma tenacidad y el mismo compromiso de decir la verdad. De ahí, será pasar el proceso, superarlo y lograr la victoria en el mismo”, expresó el legislador desde su oficina en el Capitolio.

Al salir del Tribunal Federal, el senador novoprogresista atendió a medios de comunicación de televisión y luego acudió a su oficina en el anexo del Senado, donde un grupo de empleados y allegados acudió en apoyo. Desde allí, detalló que el arresto se produjo en horas de la madrugada en su apartamento en la zona metropolitana. Aseguró que esto no lo tomó por sorpresa porque se enteró de nuevas acusaciones en una publicación de EL VOCERO.

“Esto significa (que los federales) tienen un caso tan flojo que llevan un año tratando con los 39 cargos y no han podido. Entonces, como la gente odia los (empleados) fantasmas pues ahora se inventaron un caso de fantasmas con un cargo. Eso lo dice todo y lo vamos a enfrentar”, expresó.

El senador no pudo precisar cuánto dinero necesitará para costear su defensa por el caso de 2018 por supuesto fraude con fondos federales y la nueva acusación, aunque sí mencionó que se creó un “Fideicomiso de Defensa Abel Nazario” con el que colectó más de $245,000.

Ajeno a casos de ‘fantasmas’

“¿Usted ve esta ofensiva federal en su contra o en contra del presidente del Senado?”, preguntó EL VOCERO.

“Yo no sé, eso los federales que lo contesten. Ellos hablan de fantasmas aquí en el Senado y llevan no sé cuánto. Cogieron a unos contratistas que se declararon culpables y fuera de eso no conozco ningún caso de fantasmas en el Senado reciente porque no sé si han citado gente. Yo conozco mis casos, que son del municipio”, respondió.

Mencionó que las autoridades federales no le dan importancia a los casos que tienen que atender. “Están radicando pirulís y a los grandes corruptos no los cogen. ¿Han cogido a algún corrupto que se haya robado millones? Esos comen con ellos todos los días y viven en las mismas urbanizaciones que ellos viven”, indicó Nazario.

Se reúne la Comisión de Ética

Por su parte, la Comisión senatorial de Ética se apresta a realizar hoy una vista ejecutiva sobre el caso de Nazario a las 12:00 del mediodía en la oficina del senador Martínez. Los miembros de minoría que pertenecen a esta son el senador independentista Juan Dalmau y el senador popular Miguel Pereira.

El referido de Rivera Schatz a la comisión surgió tras la resistencia de Nazario a renunciar.

“Solicito que atienda este asunto con la diligencia y premura que la situación requiere”, lee el referido del presidente senatorial, quien no respondió ayer a pedidos de entrevista con EL VOCERO.

“El presidente del Senado está haciendo el procedimiento del reglamento y entonces habrá un proceso donde los senadores decidirán si me botarán o no. Si me destituyen, yo pues simplemente recojo tranquilo y me voy para mi casa tranquilito”, afirmó Nazario.

En cuanto al Partido Nuevo Progresista (PNP), dijo que si la colectividad entendiera que es un obstáculo para su imagen pública, “pues que me expulsen”.

Mientras, no descartó aspirar a la Legislatura en las próximas elecciones generales por el PNP.

“Voy a volver a aspirar al Senado… no hay nada que me lo prohíba. Ni la Constitución ni el derecho. Ahora, si hacen una ley para que nos quiten el derecho a todos por igual, pues no tengo problemas”, manifestó.

Exigen la dimisión

Las minorías en el Senado coincidieron en que Nazario debe renunciar al puesto y se mostraron dispuestos a iniciar el juicio político.

Dalmau expresó que “para efectos de la imagen pública, esto abona a la justificada indignación y coraje que siente el pueblo hacia los funcionarios políticos gobernantes. Para un presidente del Senado que se jacta con su lema de orden y dirección, el País lo que ve es desorden y confusión”.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario