20 enero 2020

Fiscalía federal evaluará procedencia de suministros

Fuentes señalan que indagarán si fueron adquiridos con fondos del gobierno de EE.UU.

La fiscalía federal evaluará la situación relacionada al hallazgo de suministros en un almacén del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), en el sector La Guancha en Ponce, y que provocó conmoción durante el fin de semana.

“Se evaluará”, fueron las declaraciones escritas del fiscal federal Stephen Muldrow, a través de la portavoz de prensa Lymarie Llovet, a solicitud de EL VOCERO.

El sábado trascendió que en un almacén, ubicado en el barrio La Playa del sector La Guancha, en Ponce, se albergaban suministros desde el huracán María, algunos de los cuales habían expirado.

“Si los suministros fueron pagados con fondos federales, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), o la Oficina del Inspector General (OIG), o del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), podrían investigar”, dijo a este medio un exagente federal que fue consultado.

A nivel local, ayer la gobernadora Wanda Vázquez se expresó en contra de tomar acción contra las personas que entraron al almacén de suministros en Ponce, a pesar de la existencia de una querella en la Policía.

“Aquí no se le va a radicar a nadie por buscar ayuda”, sostuvo la gobernadora, visiblemente molesta, durante una conferencia ayer tarde en Caguas para informar sobre sus gestiones.

El domingo, el almacén amaneció custodiado por agentes de la Fuerza de Choque y agentes vestidos de civil, mientras la Policía catalogó la acción ciudadana como un escalamiento. El portón de las instalaciones fue forzado por un grupo de ciudadanos, y en su interior se encontraron decenas de paletas de agua expirada, fórmulas para infantes, catres y otros artículos reclamados en los refugios, algunos de los cuales fueron repartidos por los damnificados de los terremotos en la zona suroeste.

Según la Oficina de prensa del área de Ponce, “de la información ofrecida por personal de Centro de Mando que, según indicó el querellante, el señor Paul Furquet, que alguien forzó los candados de las puertas de metal corredizas del almacén #1 y el cual está localizado en el mencionado sector. Acto seguido, lograron acceso al interior del mismo, donde se encontraban almacenados suministros de emergencias tales como agua, estufas portátiles de gas, tanques de gas propano, cajas de fórmulas para bebes, biberones, catres, sábanas, toldos, radios portátiles, baterías, envases para almacenar agua (canes), enfriadores (cooler) y cajas de toallas (wipes). Al momento, se desconoce valor de la propiedad, ya que se encuentra en inventario”.

A raíz del incidente, una serie de protestas inició en Ponce y se anunciaron otras a realizarse en el área metropolitana, frente al Capitolio y en La Fortaleza. Los señalamientos son de desconfianza en el gobierno y en la manera en que han manejado la emergencia y la entrega de suministros de primera necesidad.

Según había informado la Policía ayer —antes de las expresiones de la gobernadora— la investigación estaría a cargo del agente Miguel Fonseca, del Negociado de Investigaciones Especiales. El agente Gamalier Pedroza, de la Unidad de Servicios Técnicos del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC), se hizo cargo de la recopilación de evidencia y la toma de fotos del lugar.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario