Puerto Rico 19 noviembre 2021

Fiscalía repudia que grabaran a expareja de Juanma López sin su consentimiento

El Ministerio Público solicitará la totalidad de los audios que se filtraron ayer en los que se escucha a Andrea Ojeda Cruz sosteniendo una presunta discusión con el exboxeador

La Fiscalía de Caguas del Departamento de Justicia manifestó hoy, viernes, su repudio a la grabación a escondidas y sin consentimiento de Andrea Ojeda Cruz, quien denunció un presunto patrón de agresiones físicas y emocionales por parte del exboxeador Juan Manuel “Juanma” López Rivera.

Los audios fueron publicados por un programa de radio después de que la defensa entregara miles de archivos digitales a la fiscalía, con la alegación de que, supuestamente, incluyen evidencia exculpatoria para los cargos de violencia de género que enfrentará López Rivera en un juicio, a partir del 7 de marzo de 2022.

“Nos llama la atención que la defensa haya salido convenientemente a solicitar en los medios que se retiren los cargos contra su representado, a menos de 24 horas de haber entregado decenas de audios y videos editados y manipulados a favor de su cliente, que todo apunta a que fueron grabados de manera ilegal”, expresó la fiscal de distrito de Caguas, Aracelis Pérez Correa, en declaraciones escritas.

Posterior a la publicación de las grabaciones, la representación legal de López Rivera alegó que no fueron responsables por la filtración de los audios.

En comunicado de prensa, Pérez Correa informó que el Ministerio Público evaluará los pasos a seguir, una vez complete el análisis de todo el material sometido por la representación legal de López Rivera, que podría incluir algunos audios ilegalmente grabados y divulgados públicamente sin el consentimiento de la víctima y a espaldas de la Fiscalía.

“Los fiscales aún se encuentran analizando la evidencia entregada. Pero le recordamos a la defensa que las grabaciones incompletas, editadas y grabadas sin el consentimiento de una víctima no son evidencia admisible en un tribunal”, dijo Pérez Correa.

La fiscal aclaró que la víctima no puede violar una orden de protección expedida a su favor y en contra de su agresor.

“La orden de protección fue emitida contra el señor López Rivera. Andrea es la víctima en este caso. Contra ella no existe una orden de protección. Si se dio alguna comunicación entre ambos, es él quien pudo haber violado la orden”, explicó la fiscal.

La funcionaria advirtió que quien único puede dejar la orden sin efecto es un juez, no la víctima.

Por su parte, la coordinadora de las unidades especializadas de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del Departamento de Justicia, la fiscal Laura Hernández Gutierrez, explicó que “es parte del ciclo de maltrato el que las perjudicadas permitan cierto grado de acercamiento. El daño sicológico que ocasiona la violencia de género es grande y muy serio. También es conocido que en ocasiones los agresores buscan acercarse como estrategia. En esa situación, el deber de la víctima es informarlo. Sin embargo, por su estado emocional, algunas no lo hacen”.

“Es sumamente preocupante e inaceptable que se estén divulgando grabaciones que pudieran contaminar el proceso criminal, y más cuando se trata de un caso de violencia de género que se verá por jurado. Peor aún, tiene el efecto de revictimizar a la víctima”, puntualizó Hernández Gutierrez.

“En este momento, en el que existe una declaración de emergencia en la isla, todos los sectores deben colaborar para proteger a las víctimas. Pedimos cooperación. Todos tenemos una responsabilidad social”, concluyó la fiscal.

Ojeda, conocida como “La Pekistana”, denunció el pasado mes de septiembre en su cuenta de Instagram, a través de varios stories, que la razón por la que culminó su relación con el exboxeador se debió a un presunto patrón de maltrato físico y emocional. Incluso, la bloguera señaló a López Rivera, de 38 años, como un “maltratante” y “abusador”.

Este no es el primer caso por presunto patrón de violencia de género que enfrenta el exboxeador, pues en 2015 también enfrentó un proceso similar, pero con otra expareja consensual.

Embed

Notas Relacionadas

Deja tu comentario