19 marzo 2020

Fuerte oposición a que se elimine el impuesto al inventario

La medida podría aprobarse durante la sesión cameral de hoy

La Asociación de Alcaldes insistió esta mañana en su oposición a que la Cámara de Representantes apruebe en la sesión de hoy una legislación que busca eliminar el impuesto al inventario sobre artículos de emergencia.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes lleva más de un año discutiendo una legislación de esta índole sin llegar a ningún acuerdo. Sin embargo, el presidente de la Cámara, Carlos "Johnny" Méndez, adelantó que atenderían esa medida hoy. No se especificó si esta bajaría por descargue y tampoco se detalló si esta incluye un mecanismo para sustituir los $220 millones anuales que dejarán de recibir los municipios por concepto del impuesto al inventario.

Jose "Joe" Román Abreu, presidente de la Asociación de Alcaldes, dijo que la intención de la Cámara es eximir del impuesto al inventario a las grandes cadenas comerciales en medio de la crisis por el Covid-19. "Lo primero que nuestro pueblo debe saber que lo que recauda ese impuesto se devuelve en servicios a las familias por parte de los municipios y además regresa a los comercios por medio de las compras que hacemos”, aseguró.

Argumentó que la determinación de Méndez, impulsada por el representante Antonio "Tony" Soto, busca hacer un favor a los cabilderos de las megatiendas porque el impuesto al inventario no afecta a los pequeños y medianos comerciantes. “Hay que considerar además que el impacto real de esta pieza legislativa ni siquiera se ha contabilizado. La porción de la propiedad mueble referente a inventario, de aproximadamente $240 millones, es pagado en un 80% por 17 megatiendas y tendrá un impacto significativo que los estimados de ingreso de los municipios. Lo que se recauda de ese impuesto se le devuelve a la gente en servicios sociales, de salud, educación y deportivos, entre otros. Esos recaudos ni son para el alcalde ni para los municipios, son para las familias necesitadas", sostuvo.

El también alcalde de San Lorenzo se mostró disponible para reunirse con la Comisión cameral de Hacienda y buscar otras opciones para aliviar la carga económica en la emergencia. "Existen otras medidas económicas que podemos dialogar que beneficien al pequeño y mediano comerciante", manifestó.

Román Abreu explicó que el dinero que dejaría de llegar por concepto del arbitrio se sumará a los recortes de diversos tipos que han enfrentado los municipios y que sobrepasan los $350 millones. "Lo que estamos viviendo en estos momentos es una crisis de salud, no una alimentaria o de necesidades de productos relacionados a la emergencia. Cuando uno lee el proyecto de ley, descubre que la mayoría de los productos que se mencionan son de rápido movimiento y no permanecen por mucho tiempo en inventario. Esta medida disminuye los recursos económicos en los municipios ocasionando que los servicios primarios se vean afectados", concluyó.

EL VOCERO tuvo acceso al Proyecto de la Cámara 2443 de la autoría de Méndez y los representantes Antonio "Tony" Soto, José "Memo" González y Juan Oscar Morales. Específicamente, la medida dice que los artículos de primera necesidad estarán exentos del pago del impuesto al inventario.

La exclusión, según la medida, aplicaría solamente después de que ocurra una declaración de emergencia y faculta a los secretarios de Hacienda y Salud a expandir la lista de productos excluidos de dicho arbitrio.

El listado de artículos eximidos del impuesto incluye equipos de protección como guantes, jabón medicinal, jabón líquido desinfectante, mascarillas desechables, toallas desinfectantes, jabón antibacterial y toallas húmedas. También incluye tormenteras, algunas herramientas de construcción, leche, café, agua, hielo y todo tipo de farináceo o granos.

No hace mención de algún mecanismo para sustituir el dinero que dejarán de recibir los municipios por concepto del impuesto al inventario.Tampoco menciona la situación del coronavirus en su exposición de motivos ni en ninguna otra parte de la pieza.

De acuerdo al líder cameral, la medida tiene el aval de la Cámara de Comercio y del Centro Unido de Detallistas.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario