Deportes 03 octubre 2016

Fútbol chileno firma acuerdo que busca frenar discriminación

SANTIAGO, Chile (AP) — La Asociación Nacional del Fútbol Profesional de Chile (ANFP) firmó el lunes un acuerdo, el primero en su tipo en la región, con una entidad defensora de los derechos de los homosexuales a fin de desterrar de los estadios locales las expresiones discriminatorias y xenófobas que de antemano le valieron el veto de su principal estadio y mantiene en vilo el cierre de un segundo.

El acuerdo, que se concretó tras nueve meses de diálogos entre las entidades involucradas, pretende erradicar la homobofia y la xenofobia del fútbol. El pacto se firmó entre la ANFP y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

También fueron sancionadas, por razones similares, las federaciones de Paraguay, Perú, México, El Salvador, Honduras y Croacia. El pasado 6 de septiembre se repitieron los cánticos discriminatorios contra bolivianos. Aún está pendiente una resolución de la FIFA que se creyó sería aplicada para el encuentro Chile-Perú, a efectuarse en Santiago el 11 de octubre.

La ANFP exhortó a jugadores y aficionados a desterrar de los estadios los gritos y cánticos xenófobos.

En el acuerdo, la ANFP y el Movilh se comprometieron a "prestarse la más amplia colaboración y asistencia para el desarrollo de acciones para la defensa, formación, promoción y difusión de los derechos humanos, destinadas a la convivencia pacífica, inclusiva y no discriminatoria en el desarrollo de las actividades del fútbol chileno".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario