28 enero 2020

Gobernadora no ha entregado endosos requeridos

CEE revela cómo va este proceso de los candidatos a puestos electivos

La gobernadora Wanda Vázquez Garced no ha entregado a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) los 8,000 endosos que le requiere la Ley Electoral para lograr ser certificada oficialmente como aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en los comicios de noviembre próximo.

Esta información se desprende del Informe Acumulativo de Peticiones de Endosos que proveyó la CEE en respuesta a una solicitud de EL VOCERO. La agencia estipuló que los aspirantes tienen hasta este viernes para radicar el 50% de las peticiones de endosos para primarias y candidatos independientes.

Varios los cuestionamientos

Vázquez entregó el 28 de diciembre de 2019 los documentos requeridos por la CEE para correr a la gobernación. Ese día dijo a los medios que se sentía “esperanzada de seguir el cambio para Puerto Rico”. “Hoy vamos a radicar aquí, como era mi compromiso de dejarles saber, como cualquier otro ciudadano”, agregó.

Ayer este medio intentó obtener una reacción de La Fortaleza sobre este particular, pero al cierre de la edición no se obtuvo respuesta, por lo que quedan en el aire un sinnúmero de interrogantes, entre ellas, si la mandataria estaría retirando su candidatura a raíz de los escándalos recientes por mal manejo de suministros.

De acuerdo al documento entregado a este rotativo, los aspirantes a la gobernación por el PNP, Eduardo De Jesús y Sally Priester Sepúlveda, tampoco han entregado los endosos requeridos.

En cambio, el informe de la CEE reafirma que el abogado y excomisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi Urrutia, entregó 8,526 endosos. De estos, 8,022 fueron validados y 504 rechazados. Esto significa que Pierluisi cumplió con la entrega del 100% de los endosos.

“Antes me estaba enfocando en todo Puerto Rico. Ahora tengo que admitir que me estoy enfocando en el PNP porque es el pueblo PNP el que va a escoger los candidatos de los partidos y ahí lo que estoy encontrando es un apoyo abrumador”, indicó Pierluisi a EL VOCERO, quien dijo no tener duda de que prevalecerá en las primarias.

Cabe destacar que, el informe de endosos de la CEE no contiene datos sobre la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, ni el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez.

Sin embargo, el documento indica que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, entregó 3,046 endosos, 46 más que los requeridos por ley. Ninguno fue rechazado, por lo que cumplió con el 100% de los endosos. Para los legisladores se requieren 3,000 endosos.

Candidatos PPD

En cuanto a los aspirantes a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), el documento establece que solo tres de los cuatro aspirantes han entregado endosos.

El alcalde de Isabela, Carlos “Charlie” Delgado Altieri, entregó 4,916 endosos y tiene pendientes 3,084. De estos 4,916 endosos, 4,121 fueron validados.

Mientras, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, ha entregado 2,557 y tiene pendientes 5,443. De los endosos entregados, 1,740 han sido validados y solo 41 rechazados.

En el caso del senador Eduardo Bhatia, la CEE ha recibido 6,140 endosos, por lo que tiene pendientes 1,860. De esos, 5,546 han sido validados y 107 rechazados.

Por su parte, el aspirante a la gobernación por el PPD, Eudaldo Báez Rivera, y el legislador José Nadal Power, quien busca convertirse en comisionado residente en Washington, tampoco han entregado sus respectivos endosos.

En cambio, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá ha entregado 1,920 endosos y tiene pendientes de entregar 6,080. Según el documento entregado por la CEE, 634 endosos han sido validados y solo 11 rechazados.

Fechas estipuladas

El secretario de la CEE, Ángel Luis Rosa, indicó que los aspirantes tienen hasta este viernes para radicar el 50% de las peticiones de endosos para primarias y candidatos independientes y hasta el 15 de febrero próximo para radicar el 100% de las peticiones.

“El calendario quedó inalterado porque la Comisión aprobó una resolución donde le solicitó a la Legislatura y al Ejecutivo que atendieran el asunto. Tanto el Senado como la Cámara de Representantes no aprobaron piezas legislativas que se sometieron ante esos cuerpos, por lo que las fechas de ley se mantienen”, comentó a este medio.

Fuente: elvocero.com

Deja tu comentario