Puerto Rico 28 enero 2022

Gobierno amplía el mandato de vacunación y elimina la Ley Seca con tres nuevas órdenes ejecutivas

Además, se añaden requisitos para viajeros, al tiempo en que se eliminan otros. Consulta todos los detalles aquí.

El gobernador Pedro Pierluisi firmó hoy, viernes, tres órdenes ejecutivas que, entre otras cosas, amplían el mandato de vacunación contra el COVID-19 para empleados públicos, enmienda las restricciones de horarios y límites de aforo en comercios y añade requisitos para viajeros.

Algunos de los cambios mayores en las restricciones incluyen la eliminación de la Ley Seca y la restricción que establecía un cierre de negocios entre las 12:00 a.m. y 5:00 a.m.

“Hemos visto por los pasados días una tendencia positiva en cuanto a la reducción en tasa de positividad y hospitalizaciones. Ante esto, estoy flexibilizando algunas restricciones con el fin de procurar un balance adecuado en la toma de decisiones”, expresó el ejecutivo en un comunicado de prensa.

A continuación, desglosamos el detalle de las tres órdenes ejecutivas:

Orden Ejecutiva 2022-006

- Entre en vigor de forma inmediata

- Ordena que todos los empleados públicos del gobierno central, incluyendo las corporaciones públicas y los contratistas que realicen trabajo presencial o frecuenten las oficinas gubernamentales, tengan administrada la dosis de refuerzo.

- Los impactados por esta orden deben cumplir con el mandato en o antes del 28 de febrero.

- Se extiende hasta el 21 de febrero el tiempo para que los estudiantes de 5 a 11 años presenten su prueba de vacunación y los de 12 años en adelante su prueba de dosis de refuerzo.

“Continúo estableciendo medidas con el fin de propiciar la vacunación y la dosis de refuerzo. Reconozco que hay un atraso en la vacunación de los niños, especialmente los de 5 a 11 años, y por eso estoy extendiendo la fecha para que les dé tiempo a completar el proceso y cumplir con sus dos dosis de vacuna”, reconoció Pierluisi.

Orden Ejecutiva 2022- 007

- Entrará en vigor el próximo miércoles, 2 de febrero, hasta el 16 de febrero.

- Se elimina la ley seca y la restricción de horarios a los comercios, que establecía un cierre entre las 12:00 a.m. y 5:00 a.m.

- Se amplía la capacidad de aforo de los restaurantes a 75% en espacio interior, mientras que en los espacios exteriores de restaurantes ya no habrá limitación de capacidad.

- En el caso de las barras, chinchorros y sport bars habrá una limitación de aforo del 50% de su capacidad.

- Se mantiene el requerimiento de solicitar prueba de vacunación o prueba negativa de COVID-19 con un término máximo de 48 horas de anticipación para poder consumir alimentos o bebidas en el local.

- Los comercios en los que los clientes se mantienen utilizando las mascarilla todo el tiempo como supermercados, tiendas y farmacias ya no tendrán restricción de capacidad.

- En el caso de los teatros y cines, estos tendrán una limitación de capacidad de un 75%, además del requerimiento de presentar prueba de vacunación o prueba negativa de COVID-19.

- Actividades multitudinarias en coliseos, salones de actividades, centros de convenciones, anfiteatros, entre otros, deberán tener un 50% de capacidad para lugares cerrados y un 75 % en lugares al aire libre. Será requisito presentar prueba de vacunación con dosis de refuerzo o prueba negativa de COVID-19 con un término máximo de 48 horas antes del evento.

Orden Ejecutiva 2022-005

- Entrará en vigor el próximo miércoles, 2 de febrero.

- Las personas que tengan el ciclo de vacunación completado tendrán que presentar el Vacu-ID o certificado de inoculación, pero ya no será requisito realizarse una prueba de COVID-19 antes o al llegar a la isla.

- En el caso de las personas que no están vacunadas, tendrán que llegar con prueba negativa de COVID-19 con un máximo de dos días antes de que arriben a la isla.

- Todos los viajeros tendrán que continuar llenando la Declaración de Viajero al llegar a Puerto Rico.

- En el caso de los vuelos internacionales, se mantiene la orden del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que requiere a los pasajeros mayor de dos años prueba del ciclo de vacunación completado y prueba negativa de COVID-19 un día antes de abordar el vuelo hacia los Estados Unidos.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario