Gobierno 02 septiembre 2020

Afloran diferencias entre Carmelo Ríos y el nuevo secretario de Estado

No obstante, el portavoz del PNP en el Senado no descarta votar a favor de su nombramiento

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Carmelo Ríos, reconoció que tuvo roces y diferencias con el nuevo secretario del Departamento de Estado, Raúl Márquez Hernández, mientras este último fungía como asesor de la Oficina de Presidencia del Senado.

Sin embargo, Ríos no descartó votar a favor del nombramiento una vez llegue a la Legislatura para ser atendido en una sesión extraordinaria como anticipó la gobernadora Wanda Vázquez.

"Tengo mis 'issues' con él, pero es público, por unas expresiones que él hizo, pero no impiden que yo pueda evaluarlo objetivamente. Con la información que tengo no hay razón para votarle en contra que no sean las diferencias que tuvimos que son normales entre las personas", expresó el senador novoprogresista en entrevista con EL VOCERO.

"¿Fueron expresiones (las de Hernández Márquez) políticas?", preguntó este medio.

"Sí, pero un hecho aislado. En una entrevista radial de un programa donde él participaba los miércoles del licenciado Eddie López. Él y yo tuvimos una discusión fuerte pública porque me estaba menospreciando porque que quién era yo y que andaba por el candidato que nadie conocía refiriéndose a Pedro Pierluisi. Ahora pues es el candidato a la gobernación", respondió.

El senador indicó que tras ese programa le recordó a Márquez Hernández que era un asesor del Senado y que trabajaba para todos los senadores. "Él planteaba que él solamente se reportaba al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y se corrigió. Después de eso se corrigió y siguió trabajando en el Senado. Nunca me rindió servicio, pero me dicen que es un muy buen asesor", relató.

Márquez Hernández fungió como asesor de la oficina del presidente del Senado hasta el pasado 30 de junio. No obstante, del récord de la Oficina del Contralor, se desprende además que su corporación Legislative Assesment, LLC tiene un contrato vigente para prestar servicios de asesoría legislativa al Senado hasta el 31 de diciembre de este año.

"A los asesores de presidencia por lo general se le asignan proyectos que vienen de administración, proyectos específicos donde el presidente tiene algún interés de abundar más allá de vistas públicas y preparan informes. También hacen recomendaciones. Son como un filtro", detalló Ríos.

Igualmente, opinó que los contratos que tuvo en el Senado no lo inhabilitan para llenar la silla del secretario de Estado.

Estableció que lo ideal es que el nombramiento de Márquez se atienda en la Legislatura antes de las elecciones generales de noviembre, aunque vaya a ocupar el cargo solo por cuatro meses. De hecho, dijo que sería prudente evaluarlo este mismo mes al compararlo con nombramientos constitucionales como el del secretario del Departamento de Justicia y del Departamento de Hacienda.

"Es una persona que trabajó en el Senado, trabajó en la Cámara y obviamente goza de la confianza de la gobernadora, pues le llevó su plataforma de gobierno y fue de los pocos portavoces que tuvo. Es una persona que está en su equipo", expresó.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario