Gobierno 28 octubre 2020

Aún sin revelar salarios de Superintendencia del Capitolio

También se desconoce la compensación que reciben los empelados de la Oficina de Servicios Legislativos

Los salarios de la Superintendencia del Capitolio aún no han sido revelados por la Asamblea Legislativa a pesar del reclamo público de la candidata a la Cámara de Representantes por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Eva Prados, quien fue la propulsora de los recursos legales que obligaron a la Cámara y al Senado a divulgar lo que cobran sus empleados.

En entrevista con EL VOCERO, Prados indicó que se ha levantado como "tecnicismo" el hecho de que la solicitud de Prados ante el tribunal se limitó al salario de los empleados de Cámara y Senado, y que la Superintendencia del Capitolio constituye un ente separado. "La demanda no incluía a la Superintendencia y la Oficina de Servicios Legislativos porque entendíamos que estaban bajo la misma y están bajo la Legislatura. O sea quien supervisa ambas oficinas siguen siendo Cámara y Senado. La traba es que ellos nos están diciendo que son oficinas distintas y que hay que solicitarlas de nuevo, pero estamos hablando de que son salarios públicos donde ya el tribunal ha dicho que tienen que ser publicadas y entonces nos piden solicitar a nosotros nuevamente".

Sostuvo que su demanda no incluía el "tecnicismo" de emplazar a los jefes de la Superintendencia del Capitolio y de la Oficina de Servicios Legislativos, pero que "esa es la traba que están poniendo ahora". "Estos son excusas para que no se termine de publicar la información de todos los empleados del Capitolio y ahora al Oficina de Servicios Legislativos está bajo la Cámara y creo que la Superintendencia bajo la supervisión del Senado", afirmó.

Dijo que no es necesario presentar un nuevo recurso judicial y que, aunque podría solicitarla, lo importante es que ambos cuerpos demuestren transparencia verdadera ante el pueblo. "Si para que esto se publique vamos a tener que pasar por el mismo proceso pues se sigue, pero creo que la crítica es que es información que la ciudadanía no debería estar pasando por tantas trabas para que se haga pública. Eso es lo que creo que es importante resaltar en estos momentos", sostuvo.

Falta más información

Sin embargo, la información de la Superintendencia y de la Oficina de Servicios Legislativos no es la única que falta por publicar en los portales de Cámara y Senado, indicó Prados.

Dijo además que el administrador de la Cámara, Moisés Cortés, no ha contestado sus comunicaciones desde que solicitaron la información inicial. "Por lo menos Moisés de parte de la Cámara no nos ha contestado más nada. Incluso, ni siquiera nos notificó que se publicó lo que se publicó. Nosotros nos enteramos a través de la prensa", sostuvo.

"El Senado mismo admitió el viernes a través de sus mociones al tribunal que todavía falta información de sus empleados y en el caso de la Cámara la información esta hasta junio 30 y sabemos que después de junio 30 se han hecho contrataciones e incluso ha habido aumentos salariales después del 30 y antes de la veda electoral", abundó.

La semana pasada la Cámara y el Senado publicaron en sus portales web algunos listados con lo salarios de sus empleados durante el periodo de 2013 hasta el 2020. Allí quedaron retratados los altos salarios concedidos a familiares, allegados del partido de gobierno del momento y de expolíticos.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario