Gobierno17 septiembre 2019

Ausente el tema del estatus en reunión con Grijalva

El congresista afirma que el asunto no fue abordado en reunión con la gobernadora y Rivera Schatz

Ni la gobernadora Wanda Vázquez ni el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, trajeron el tema del estatus en una reunión con el congresista demócrata Raúl Grijalva, quien llegó a la Isla para evaluar los procesos de recuperación tras la devastación causada por el huracán María y las posibles enmiendas a la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés), cambios que prometió desde su anterior visita en marzo.

Grijalva dejó saber que el tema de la relación política de la Isla con Estados Unidos no es bienvenido en el Congreso ni en la Casa Blanca de Donald Trump.

Al salir ayer de una reunión con la gobernadora, Grijalva afirmó que ni Vázquez ni Rivera Schatz le plantearon el asunto del estatus.

“Tuve la oportunidad de tener una reunión con el presidente del Senado y no se discutió; con la gobernadora y no se discutió. Como les digo a mis colegas en el comité que quieren una audiencia pública sobre estatus: tengo ese mismo compromiso. Pero, realísticamente, el presidente (líder de la mayoría) del Senado de Estados Unidos ha dicho que no va a haber un voto sobre esa cuestión en el Senado. El presidente Trump ha dicho que no”, dijo Grijalva.

“Pero tenemos una urgencia de parte de miembros (del Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal, el cual preside Grijalva) y del grupo en Puerto Rico y tienen que tener una audiencia”, sostuvo.

Añadió que “merecen la discusión, no lo quiero negar. Pero después de lo que pasó con el cambio de gobierno, la discusión (sobre el estatus) se paralizó en Washington y tengo que ir con esos colegas otra vez a ver si tienen interés”.

El congresista llegó a la Isla el pasado viernes. Visitó Vieques para inspeccionar el proceso de recuperación de la Isla Nena luego del impacto de María hace ya casi dos años. También escuchó a vecinos de Guayama que se oponen a la quema de carbón —por parte de la empresa AES Puerto Rico— para generar energía.

Al salir de la reunión con la gobernadora ayer, no precisó la postura de Vázquez sobre la conversión a gas de esa cogeneradora y se limitó a decir que el gobierno entregará un informe antes de una vista pautada para el 22 de octubre sobre el tema de Puerto Rico.

Esta audiencia pública en Washington es para discutir las quejas contra AES y otros asuntos sobre la recuperación de Puerto Rico.

Grijalva había venido a la Isla en marzo, cuando realizó una vista pública en el Coliseo Roberto Clemente. Desde entonces habló de posibles enmiendas a la ley Promesa. En esa ocasión se comprometió a buscar enmendarla para que sea “menos opresiva” y “más humanitaria”.

Uno de los aspectos más evidentes de esa visita fue el reclamo de estadistas que llenaron el coliseo para pedir que se atendiera el tema del estatus y que se concediera la estadidad a Puerto Rico. Ese reclamo no ha estado presente en esta visita de Grijalva.

Durante la visita de marzo Grijalva dijo que las enmiendas a la ley Promesa podrían darse entre abril y mayo pasado. Ayer remitió todo posible cambio a lo que suceda luego de la vista congresional del 22 de octubre.

Complacido con arrestos

El arresto de dos funcionarias de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) y del expresidente de la empresa Cobra por manejos turbios de miles de millones de dólares para la recuperación del sistema eléctrico de la Isla le pareció positivo a Grijalva. Según el congresista, estos arrestos deben llevar el mensaje de que la corrupción no es exclusiva de los puertorriqueños, visión que ha afectado la llegada de dinero federal a Puerto Rico.

“Qué bueno que hubo esa investigación y ocurrió lo que ocurrió, porque le quita al gobierno federal y a algunos miembros del Congreso tener la percepción de corrupción dirigida nada más que a Puerto Rico y reconoce que también el gobierno federal tiene una responsabilidad para asegurar que los fondos dedicados a Puerto Rico se usen en un modo legal y ético”, afirmó. “Ya no se puede hacer esa acusación. Es algo real e importante”.

El congresista reconoció que el Departamento de Vivienda federal (HUD, por sus siglas en inglés) no ha cumplido con publicar las nuevas regulaciones para el desembolso de fondos para la Isla y dijo que esto es un asunto que atenderán cuando retome la sesión congresional hoy.

“No estamos en cumplimiento con eso ahora mismo”, admitió Grijalva. “Eso es un punto urgente que atender. No veo que haya mucha justificación para que no cumplan con eso. Esa es la ley y no la están cumpliendo”.

Reiteró que cuando analicen Promesa, buscarán atender las controversias legales que han surgido por vacíos en la ley. Por ejemplo, el tema de si el gobierno puede establecer política pública sin la intervención de la Junta Federal de Control Fiscal.

“Creo que podemos inferir que necesitamos (atender) eso. Lo que hay es un borrador. No estamos comprometidos con eso. Necesitamos tener un consenso con varios asuntos y necesita haber una definición”, afirmó.

“Promesa fue hecha en respuesta a una crisis fiscal. Llegó María y tuvimos unas demandas de los puertorriqueños y eso es justo. Creo que muchas veces hay dos cosas que estamos trabajando: estamos trabajando con Promesa y estamos trabajando con los asuntos de reconstrucción y cómo facilitar eso”, puntualizó Grijalva.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario