Gobierno30 agosto 2019

Bajo fuego el jefe de Manejo de Emergencias

Las minorías en la Cámara cuestionan las ejecutorias de Carlos Acevedo

Las minorías en la Cámara cuestionaron ayer las ejecutorias del comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo, durante esta temporada de huracanes y la entrega tardía al Ejecutivo del nuevo Plan Operacional Conjunto para Incidentes Catastróficos (Pocic).

A pocas horas de que el huracán Dorian se alejara de la Isla, el semanario The Weekly Journal reveló el contenido del plan, que estuvo disponible el martes por la noche, aunque se lanzó en junio de 2019. El documento reconoce las limitaciones que tiene la Isla para trazar la ruta de acción durante una emergencia, pero también describe las responsabilidades de cada sector.

El representante popular Luis Vega Ramos opinó que el plan se reveló después de la emergencia de Dorian y que por esto no hubo manera de implementarlo. “Esa responsabilidad es directa del pasado gobernador Ricardo Rosselló y de la gerencia actual del Departamento de Seguridad Pública y particularmente del Negociado de Manejo de Emergencias. Se tardaron dos años después del huracán María en prepararlo y llevárselo al escritorio a la gobernadora, que lo firmó horas antes del evento (Dorian)”, expresó.

Vega Ramos opinó que la gobernadora Wanda Vázquez Garced debe reconsiderar la permanencia de Acevedo como jefe del Nmead. “Sabemos que el plan tiene unas partes confidenciales que no se acaban de explicar, pero también revela lo que muchos sabíamos: que el País no está preparado, que la infraestructura no está lista y que el gobierno no está en condición de dar una respuesta efectiva a un fenómeno climatológico serio”, abundó. Cuestionó que la gobernadora no haya hecho público este plan “a tiempo”, aunque reconoció que “ella tuvo que coger la película donde la irresponsabilidad de Ricardo Rosselló y el comisionado de Manejo de Emergencias se la dejaron”.

En tanto, el representante independentista Denis Márquez dijo que se uniría al pedido de renuncia de Acevedo, pero que con esto no se resolverá el problema de falta de preparación y ejecutoria. “Siempre hay un plan, pero aquí el problema es la ejecución de los mismos”, señaló.

Mientras, el representante novoprogresista Rafael “June” Rivera consideró que el gobierno central “manejó muy bien” la emergencia que se suscitó en la Isla tras la amenaza de Dorian y que hubo buena comunicación con los alcaldes. “Las agencias de gobierno hicieron lo propio y ahora es el momento de ver en qué se falló y mejorarlo”, sostuvo.

Reacciona el comisionado

Por su parte, Acevedo dijo que mientras el Pocic estaba en desarrollo, el Nmead contaba con un plan operacional de emergencias que había sido preparado anteriormente “por lo que Puerto Rico nunca estuvo carente de un plan”.

“Durante mi primera reunión con la gobernadora Wanda Vázquez Garced, le hice entrega del Pocic para que pudiera evaluarlo, hacer sus recomendaciones y firmarlo, si así lo entendía. El 18 de agosto de 2019 la gobernadora Vázquez Garced firmó el documento”, sostuvo.

“Mi compromiso como servidor público con 27 años de experiencia en manejo de emergencias es inquebrantable. Mi prioridad es velar por la seguridad de Puerto Rico y trabajar incansablemente para que el gobierno central, los municipios y los ciudadanos puedan estar preparados para cualquier emergencia o desastre”, agregó Acevedo.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario