Gobierno 21 julio 2021

Camioneros inician paro ante el rechazo de la Junta de Control Fiscal al ajuste tarifario

De esta manera, los conductores buscan manifestar su malestar

A partir de hoy, miles de camioneros apagaron sus vehículos como mecanismo de presión para que la Junta de Control Fiscal permita el reglamento del Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos (NTSP), que incluye ajustes tarifarios para el acarreo de mercancía en la Isla.

Próximos pasos a seguir

Se espera que los camioneros ofrezcan hoy una conferencia de prensa a las 10:00 de la mañana en la avenida Kennedy, en San Juan, para explicar los próximos pasos a seguir.

“Allí vamos a poner unas carpas y unas cosas allí, pero a la gente le dijimos que dejaran los camiones en sus casas y en los talleres para que no haya posibilidad de tapones y de no molestar al pueblo. Ya acordamos con la Policía y le pedimos que llamaran al secretario del Departamento de Justicia (Domingo Emanuelli) para coordinar el acarreo de medicinas y diésel a los hospitales y cualquier cosa que necesiten los hospitales”, afirmó Rodríguez.

“Lo demás lamentablemente no va a salir. La transportación de gasolina también aparentemente va a parar para evitar problemas. Ellos también tienen una reclamación de tarifa que se la conseguimos nosotros. La cosa pinta muy bien y la junta está preocupada”, agregó.

Dijo que no contemplaban posponer el paro y que darán paso a la asamblea permanente que había sido anunciada por los camioneros el 14 de julio. El nuevo sistema tarifario protegería a más de 40,000 concesionarios del NTSP. “La junta tiene que decir la verdad y que no tiene jurisdicción sobre las tarifas de los camioneros porque las tarifas están aprobadas y el gobierno las está defendiendo”, sostuvo.

Afirmó que “todo lo que pase en Puerto Rico a partir de mañana es culpa de la junta”.

“La intervención de la junta es que se amparan en una ley colonialista y creen que todo lo que hay en la colonia ellos tienen jurisdicción. No tienen jurisdicción sobre los camioneros porque no son empleados públicos. El sistema tarifario se hizo desde la década del 60 para un justo balance entre camioneros y empresarios para no afectar el interés público”, abundó.

Tarifas “incumplen con plan fiscal”

El Koury envió una carta al presidente del NTSP, Jaime La Fuente, en la que señala que la revisión de tarifas incumple con el plan fiscal aprobado. “La junta de supervisión cree que la adopción del reglamento propuesto no cumple con el plan fiscal. Específicamente, parece que el proceso empleado por el NTSP no cumplió con los requisitos de la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme (LPAU)”, lee la misiva.

El asesor legal enumeró una serie de instancias en las que el reglamento, a su juicio, incumple con la LPAU y el plan fiscal. “Debido a que el reglamento propuesto no cumple con el plan fiscal, la junta no puede aprobar su implementación en este momento, particularmente con respecto a los contratos privados”, expresó.

Además, indicó que se podría trabajar en el próximo plan fiscal que permita que se cumpla con el reglamento propuesto, incluyendo el aumento apropiado en las tarifas y que excluya los contratos privados.

Carlos Rodríguez, otro portavoz del frente de camioneros, reiteró que la junta no tiene inherencia sobre el sistema tarifario. “Somos entes privados que damos un servicio que opera con un sistema tarifario que está para velar por el justo balance”, dijo.

“La junta viene a revisar por las finanzas del gobierno y ahí no caen los transportistas”, agregó al indicar que los transportistas son regulados por el negociado y que no devengan del dinero del gobierno.

Además, defendió al NTSP y dijo que no hubo una entrega tardía de documentos a la junta fiscal.

“Ahora quieren hacer ver que es el negociado que no ha cumplido, pero es erróneo. No es hasta que anunciamos la asamblea permanente que empiezan a correr (en la junta). Llevamos ocho meses en estas y hemos agotado todos los recursos”, puntualizó.

El presidente del NTSP se mostró sorprendido con la carta del asesor legal de la junta y afirmó que se enteró de la determinación en un programa televisivo al cual asistió en la noche de ayer.

“Ahora mismo lo único que puedo decir es que no he visto la carta. No sé cuál será la postura de nosotros hasta tanto veamos la carta y la analicemos. Igual, hay que ver las opciones que tenemos y tomar una dirección”, afirmó.

Dijo que su intención es que los camioneros se restablezcan lo antes posible, pero que al parecer la carta de la junta “tira el proceso del reglamento al piso”. Agregó que, a esos efectos, solicitará una reunión con el ente fiscal.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario