Gobierno 13 julio 2021

Choque por postura de la junta fiscal sobre el plan de ajuste de la deuda

Legisladores anticipan que habrá un pleito en los tribunales

Si la Junta de Control Fiscal se mantiene en su posición de que no necesita legislación para la promulgación del plan de ajuste de la deuda del País, legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) anticipan que habrá un choque en los tribunales, pues advierten que la Asamblea Legislativa no renunciará a su deber constitucional.

Sin embargo, la junta alega que eso es “erróneo” por varias razones y recuerda que las disposiciones de la Ley Promesa prevalecen sobre cualquier ley local. “Esto incluye las disposiciones de la Constitución del Estado Libre Asociado que podrían utilizarse para bloquear cualquier reestructuración efectiva”, lee el documento.

Tanto la Legislatura como el gobernador Pedro Pierluisi avalaron la Ley 7 para un Retiro Digno, que establece como política pública cero recortes a las pensiones. De esta manera, han reafirmado su posición de que no reducirán las pensiones por medio del plan de ajuste propuesto por la junta fiscal. El recorte impulsado a las pensiones de más de $1,500 es de 8.5%.

Asegura poder recae sobre la Legislatura

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Jesús Santa, recordó por su parte que la Legislatura es la que tiene el poder y la facultad de defender los mejores intereses del País.

“Me imagino que la junta pretende entonces legislar los acuerdos de deuda sin contar con la Legislatura… Obviamente, nos quieren sacar del juego o hay un pensamiento de sacarnos del juego. Yo creo que esa opción de la junta es inconstitucional y es antidemocrática... Esto puede crear problemas incluso en la misma emisión de bonos porque la realidad es que si tú no le das validez a esa nueva emisión de bonos, la que sea, tú pudieras tener a futuro problemas con pagarla”, dijo. “Más allá del acuerdo que tú hagas con los bonistas, los bonistas cobran según tú pongas esa cantidad de dinero en el presupuesto y eso pasa por la Legislatura”, agregó Santa.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía de la Cámara, Luis Raúl Torres, afirmó a este medio que “esto es totalmente inverosímil” y “va contra todo lo que es el poder constitucional que tiene la Asamblea Legislativa para aprobar todo lo que tiene que ver con la reestructuración de la deuda”.

“Así mismo está estipulado en la propia ley Promesa. En definitiva, eso se pleiteará como se va a pleitear la defensa de la Ley de Retiro Digno. La Asamblea Legislativa no va a claudicar a los derechos que tenemos nosotros y que la propia ley le reconoce al gobierno local, de que el gobierno local tiene que tener una participación en la aprobación en lo que es la reestructuración de la deuda”, puntualizó Torres.

De hecho, la semana pasada la Cámara de Representantes manifestó que no derogará la Ley para un Retiro Digno, que irá a los tribunales a defenderla y que se sostendrá en su posición de cero recortes a las pensiones de los jubilados del gobierno en el proceso de reestructuración de la deuda.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario