Gobierno 27 mayo 2021

Continúa la pugna por el rechazo a los nombramientos de Seilhamer y Torres Nieves

Trascienden detalles sobre supuestas negociaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo

La controversia política por la derrota de los nombramientos de Larry Seilhamer y Manuel Torres Nieves sigue viva en el Capitolio entre los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Nuevo Progresista (PNP).

En ese encuentro, según expuso, se llegó al acuerdo de que había que vetar la medida y que La Fortaleza volvería a entregar a la Legislatura un proyecto similar. “El lunes se vetó según se dispuso el sábado en la tarde y el martes Tatito Hernández tenía las enmiendas y lo que se podía negociar con La Fortaleza”, sostuvo.

Ríos cuestionó a Hernández por qué no habló públicamente del acuerdo a que hace referencia. “Me pregunto si se la dio (la información) a su caucus también porque como ustedes saben, él justificó lo que hizo ayer (martes) basado en el PC500 y tengo que decir la verdad. El diálogo siempre ha estado ahí entre la Cámara, el Senado y La Fortaleza”, abundó.

Indicó, además, que la Comisión de Gobierno de la Cámara —que preside el representante PPD, Jesús Manuel Ortiz— rindió informes positivos de los nominados. “Estamos hablando de dos seres humanos que tenían los votos y tenían informes positivos”, afirmó.

“Es una total mentira”

Hernández le salió al paso a las expresiones de Ríos al ser confrontado por los periodistas en la conferencia de prensa relacionada al presupuesto para el próximo año fiscal.

“Debo decirle que lo que está diciendo (Ríos) es una total mentira y sencillamente sigue siendo un mentiroso más como lo fue Ricardo Rosselló y Wanda Vázquez (exgobernadores)”, expresó el líder cameral.

Sostuvo que hubo una conversación con Pierluisi en la que le advirtió que no vetara el PC500 “porque iba a tener consecuencias”.

“Después que sabíamos que lo iban a vetar y lo vetaron, mandaron un entirillado donde literalmente cercenan todo el proyecto y le quitan el 90%. Para que tengan una idea, mantenía que el gobernador unilateralmente podía hacer emisiones de bono de las agencias. Eso es una falta de respeto, así que el resultado de eso usted lo vio al final, porque eso se le comunicó al caucus del PPD”, detalló.

Informó, sin embargo, que la Cámara recibió el entirillado del PC500 de La Fortaleza el pasado lunes y aceptó que no se presentó ante el caucus del PPD. Aseguró, además, que la decisión de derrotar los nombramientos no se limitó al veto del PC500 y que esta medida fue “un elemento más de muchas otras cosas”.

“Creo que es un elemento político para tratar de extenderle la agonía a una realidad de que el resultado de su visión y de su política pública causó que dos de sus funcionarios, —que quizás pudieron tener los méritos para ser funcionarios de gabinete— pues terminaran no siendo confirmados”, puntualizó.

Dicen que no se siguió el reglamento

El representante novoprogresista, José Aponte Hernández, y el representante independentista, Denis Márquez, entienden que la mayoría cameral incumplió con el reglamento al no votar por pase de lista.

Sin embargo, el líder de la Cámara explicó que como presidente tenía la facultad para votar como lo hicieron. “Ellos se levantaron, fueron parte de los votos y se contaron”, señaló Hernández.

Aponte Hernández, afirmó que Seilhamer y Torres Nieves tenían los votos. “El trámite fue dudoso y dicta mucho de lo que debe ser un cuerpo legislativo”, expresó.

Márquez, por su parte, sostuvo que “no puedo creer que la Regla 44.4, que es de fácil revisión, ningún asesor le dijera al presidente que era por pase de lista”.

“Obviamente, la forma en que se llevó a cabo la votación no se permitieron aclaraciones ni objeciones. Olímpicamente el presidente, cuando se dio cuenta, dejó sin efecto el reglamento, que tampoco lo puede hacer porque es por votación. Añádele eso a las torpezas”, aseveró.

La senadora independentista María de Lourdes Santiago afirmó que “se la buscó el gobernador. La trastada se la hizo el gobernador a Larry, que no venga a culpar ahora a la Asamblea Legislativa”.

“Si Pedro Pierluisi quisiera tanto a Larry como secretario de Estado lo hubiera dejado como secretario de Estado y no como abanderado de LUMA”, abundó.

El pasado cuatrienio y mientras era senador del PNP, Seilhamer dio curso a las leyes que dieron paso a la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Este año, luego de ser designado como secretario de Estado, pasó también a presidir el Comité Timón de Fiscalización del Contrato de LUMA.

Torres Nieves, por su parte, era cuestionado por carecer de experiencia en auditoría.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario