Gobierno31 octubre 2019

De viaje la secretaria del DRNA

Vázquez es investigada por los federales y está bajo evaluación de La Fortaleza

En momentos en que es investigada por las autoridades federales, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, se fue de viaje desde ayer y no regresará a la Isla hasta el próximo sábado.

El portavoz de prensa de la agencia, Juan José Díaz, insistió en que se trata de un viaje programado desde hace un tiempo. Ofreció copia de la transacción en la que se evidencia que la funcionaria compró los boletos para el viaje a Boston el pasado 22 de julio, mientras el País estaba en medio de las protestas para exigir la salida de Ricardo Rosselló de la gobernación.

Ese fue uno de los días más complicados en la administración Rosselló, pues fue cuando apareció en una entrevista con Fox News en la que no pudo contestar asertivamente asuntos tan medulares como los nombres de los funcionarios que respaldaban su permanencia en la gobernación.

EL VOCERO publicó que ya para esta fecha del mes de julio el entonces gobernante sabía de los señalamientos contra Vázquez porque recibió información de figuras como el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez y del senador novoprogresista Nelson Cruz, quien llegó a pedir la renuncia de la funcionaria.

“La secretaria está fuera de Puerto Rico en un viaje personal, costeado con fondos personales, el cual tenía en agenda desde hace varios meses”, dijo Díaz en declaraciones escritas. “Este viaje no tiene que ver en lo absoluto con el acontecer noticioso actual”.

Según ha publicado este rotativo, Vázquez es investigada por las autoridades federales en relación a unos contratos que otorgó a empresas y allegados del superintendente del Capitolio, José Jerón Muñiz Lasalle.

El viaje de la secretaria coincide además, con la evaluación que realiza La Fortaleza —específicamente la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy— sobre los vínculos con estos contratos y la investigación en su contra.

Laboy se reunió el martes con Vázquez luego de que este medio publicara que es objeto de una pesquisa federal. Según dijo la secretaria de la Gobernación ayer, luego de escuchar las explicaciones de la titular del DRNA decidió pedirle información adicional.

“Anoche (martes), después de la reunión, repasamos lo que teníamos pendiente. Ella se comprometió a hacer llegar la información durante el día. He estado en la calle en tres municipios, así es que estoy llegando. Voy a verificar si tiene la información”, afirmó Laboy. “No voy a entrar en las peticiones que le hice. Sí tengo que adelantar que la información que nos provea será información que esta servidora va a evaluar para sentarme con la gobernadora (Wanda Vázquez)”.

Laboy dijo que la secretaria aclaró “muchísimas dudas” en la reunión del martes, pero no todas. “Pero yo entendí —quizá por la vena que tengo de abogada— que debía pedir un poco más de información”, sostuvo.

Defiende contratos de su hijo

Por otra parte, la secretaria de la Gobernación justificó las contrataciones de su hijo en el gobierno y dijo que “es un fajón” que cuenta con las cualificaciones para los puestos.

Según ha trascendido en la prensa, Delfos José Ochoa Laboy ha tenido contratos con la Oficina de Servicios Legislativos y con la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca). Estos contratos suman $124,500.

Laboy indicó que una vez decidió renunciar a su escaño en el Senado —para aceptar el cargo de secretaria de la Gobernación— solicitó a su hijo que no renovara sus contratos con el gobierno.

Aseguró que Ochoa Laboy logró estos contratos “por sus méritos”.

“Mi hijo es mi hijo. Yo —tratando de ser lo más objetiva que pueda ser una mamá— tengo que decir que es un fajón, trabaja muchísimo y si él —por sus méritos— consigue estos trabajos, a quien se le debe preguntar sobre por qué lo contrataron, cuál ha sido su rendimiento, debe ser a los que lo han contratado y no a mí”, afirmó. “Tratando de ser lo más objetiva posible, creo que es excelente. Es un fajón”.

Cuando se le preguntó por la lista de familiares y allegados a funcionarios que ahora tienen puestos en el gobierno —como es el caso de las dos hijas de la gobernadora—, Laboy afirmó que solo podía responder por las capacidades de su hijo.

“Yo creo que decir que porque es hijo de Zoé Laboy significa que hay personas que pueden concluir que no tiene méritos, y creo que mi hijo —separado de Zoé Laboy— tiene méritos”, puntualizó.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario