Gobierno 23 octubre 2020

Denuncian dejadez en agencias del gobierno

Afirman que se observa falta de dirección y una marcada escasez de supervisión en distintos departamentos e instrumentalidades

Ahora que se acerca el fin del cuatrienio y cada día es menos la información que sale del gobierno central, hay agencias en las que se ha comenzado a sentir la falta de dirección característica de esta época: jefes de agencia que están de salida o buscando trabajo y empleados preocupados por la posibilidad de un nuevo mando gubernamental. A esto se suma el temor al contagio con coronavirus.

Benjamín Borges, síndico y portavoz de Servidores Públicos Unidos (SPU), dijo que hay agencias donde siempre han tenido problemas de comunicación con la administración, pero que ahora se han agravado. Los empleados públicos regresaron hace poco a los centros de trabajo luego de haber estado laborando de manera remota desde marzo debido al Covid-19.

“Aunque en el Departamento de la Familia la situación nunca ha sido muy buena, en Corrección había más comunicación, aunque no nos pusiéramos de acuerdo. Yo creo que hay una dejadez de ‘lame duck’, esa dejadez de que se está acercando el cuatrienio a su fin y están preocupados en otras cosas que les parecen más importantes o es que no les importa nada”, afirmó Borges a EL VOCERO.

“Nuestro mensaje es que si no hacen el trabajo porque no les importa o porque no tienen expectativas, pues que se acaben de ir. Que renuncien ahora y dejen a una persona que tenga interés de llevar la agencia como debe ser hasta que sea momento de entregarla”, sostuvo.

Borges aseguró que la falta de supervisión por parte de los secretarios del gobierno ha llevado a que se reporten brotes de Covid-19 en agencias sin que se tomen las medidas para proteger a los servidores públicos. Por ejemplo, indicó que tuvieron que solicitar al Departamento del Trabajo federal que se comunicara con Familia para que cumpliera con las licencias por enfermedad y contagio con Covid-19 que cobijan a los empleados públicos. Esa agencia, aseguró, tampoco ha atendido la situación de los empleados en Yauco, donde —a causa de los sismos que comenzaron en enero— se quedaron sin sede y trabajan desde la oficina de la Legislatura Municipal.

No aplican protocolos

Añadió que “en Corrección, particularmente en Aguadilla, se han dado unos brotes (de coronavirus) y los comandantes de la institución penal no implementaron el protocolo. No enviaron los empleados a cuarentena y no informaron nada de lo que estaba pasando”.

Aramis Cruz Domínguez, presidente de la Unión de Trabajadores de las Comunicaciones de Puerto Rico, dijo por su parte que en estas semanas se ha deteriorado la supervisión en el Negociado del Sistema de Emergencia 9-1-1. El martes el sistema quedó inoperante luego de que se reportaran casos positivos a Covid-19 entre el personal.

“La administración del 9-1-1 ha estado ausente en todos estos procesos. Ni siquiera la hemos visto mucho. Le hemos dado sugerencias desde marzo de cómo activar un plan de acuartelamiento para que los empleados no estén entrando y saliendo, que el personal sea reemplazado por personas con pruebas negativas, y nos dijeron que eso no era necesario”, expresó Cruz Domínguez a EL VOCERO.

“Esas propuestas las enviamos por escrito y no quieren darle paso a ninguna sugerencia y lo que estamos viendo es una improvisación constante”, agregó.

Silencio de la gobernadora

EL VOCERO ha solicitado por meses una entrevista con la gobernadora Wanda Vázquez sobre este tema. La mandataria lleva más de un mes sin hablar con la prensa, ni siquiera de manera remota.

Este rotativo también solicitó ayer una entrevista con el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón, para hablar sobre los señalamientos en las diversas agencias. Tampoco contestó la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (Oatrh), a la que se solicitó información sobre las denuncias de falta de gerencia en las agencias públicas.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario